El exjefe de Estado había solicitado ausentarse de lima entre los meses de mayo y diciembre, para viajar a la región Moquegua por razones laborales.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El Poder Judicial rechazó el pedido que hizo el expresidente Martín Vizcarra para poder ausentarse de Lima entre los meses de mayo y diciembre, para viajar a la región Moquegua por razones laborales.
La jueza Margarita Salcedo adoptó esta medida, al declarar fundada la oposición que presentó el Ministerio Público frente a la solicitud que hizo el exmandatario, a través de su defensa legal, para que se le autorice viajar -una vez al mes- durante dicho periodo a la ciudad de Moquegua, a fin brindar sus servicios como ingeniero de proyectos en la empresa Agrotécnica Estuquiña S.A.
La defensa legal del exjefe de Estado pidió autorización para que su patrocinado pueda viajar en ocho fechas distintas que abarcan desde el 10 al 14 de mayo de 2024 (5 días), desde el 14 al 18 de junio de 2024 (5 días), desde el 25 al 29 de julio de 2024 (5 días), y desde el 22 al 26 de agosto de 2024 (5 días), desde el 26 al 30 de setiembre de 2024 (5 días), desde el 24 al 28 de octubre de 2024 (5 días), desde el 22 al 26 de noviembre de 2024 (5 días), desde el 14 al 17 de diciembre de 2024 (4 días).
No obstante, la jueza Salcedo Guevara declaró infundada esta solicitud al determinar que el exmandatario no ha acreditado en modo alguno que resulte necesario e indispensable su presencia física en la ciudad de Moquegua y que no ha alcanzado la documentación pertinente que justifique a la fecha las labores específicas que viene realizando, conforme lo ha señalado el Ministerio Público.
“Se ha presentado informes que a todas luces no justifican que el procesado vendría desarrollando dicha actividad; puesto que en su condición de supervisor tendría que interrelacionarse con las distintas áreas del proyecto, por tratarse de una habilitación urbana, siendo que no existe documentación ingresada ante la Municipalidad de Moquegua, menos acreditación de tramites sobre observaciones realizadas por dicha entidad” precisó la magistrada en su resolución emitida el último 9 de mayo, a la que tuvo acceso RPP.
Sustentación
La jueza Margarita Salcedo también tomó en cuenta el estado del proceso penal que afronta el expresidente Martín Vizcarra por el ‘caso Obrainsa’, toda vez que se avecina la etapa de juzgamiento que requiere la presencia física obligatoria en audiencia del acusado “es así que de concederse el permiso para que labore en una jurisdicción distinta a la ciudad de Lima se pondría en riesgo la etapa de juzgamiento”.
La magistrada también resaltó que el exmandatario tiene la condición de socio fundador de la empresa Agrotecnica Estuquiña S.A. y, en atención a ello, puede procurar realizar sus labores por otro medio alternativo, como sería vía remota, en el entendido que, al tratarse de una empresa familiar, es posible las consideraciones al respecto.
La jueza Salcedo Guevara finalmente solicitó al jefe de la División de Protección de Dignatarios que remita a su despacho un informe detallado sobre el itinerario de viaje y actividades del exjefe de Estado en las fechas que se le ha concedido permisos judiciales en los meses de enero a abril sustentado, en el plazo de 48 horas, “en atención a la información proporcionada en audiencia por el representante del Ministerio Público, en cuanto a la injerencia que tendría el acusado en la elaboración de los informes sobre sus actividades en los viajes que realiza”.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en