Según la hipótesis fiscal, el expresidente Martín Vizcarra influyó en la contratación de 'Richard Swing' en el Ministerio Público por 175 000 soles.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El Poder Judicial aprobó el inicio de una investigación preparatoria en el Ministerio Público al expresidente Martín Vizcarra por su presunta intervención en la contratación de Richard Cisneros Carballido, más conocido como ‘Richard Swing’ en el Ministerio de Cultura, mediante órdenes de servicio; sin que este cumpla con el perfil exigido para prestar el servicio.
El juez supremo Juan Carlos Checkley adoptó esta medida luego que el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, comunicara a su despacho que el último 26 de marzo formalizó una investigación preparatoria contra el exmandatario.
Y es que Vizcarra Cornejo es sindicado como presunto autor de los delitos de tráfico de influencias agravado y obstrucción a la justicia; presunto instigador del delito de peculado doloso por apropiación para terceros y, alternativamente, por el delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo en agravio del Estado.
Te recomendamos
El titular del Ministerio Público dispuso comprender dentro de esta investigación preparatoria a la exministra de Cultura, Patricia Balbuena, como presunta autora del delito de peculado doloso por apropiación para terceros en agravio del Estado.
Villena estableció que esta investigación preparatoria se lleve a cabo en un plazo de 120 días naturales, en el que se llevarán a cabo una serie de diligencias para establecer las responsabilidades del caso
Al respecto, el juez supremo Juan Carlos Checkley notificó de su decisión al despacho del Fiscal de la Nación Interino, Juan Carlos Villena, la Procuraduría General del Estado y la defensa legal de los investigados.
El Fiscal de la Nación interino formalizó está investigación preparatoria luego que el último 14 de marzo el Pleno del Congreso aprobó una denuncia constitucional contra Vizcarra y Balbuena por el caso "Richard Swing".
El caso
El caso se originó a raíz de una denuncia periodística, emitida en mayo del 2020, en la que se reveló la existencia de contratos entre el Ministerio de Cultura y Richard Cisneros, conocido como ‘Richard Swing’, quien fue sindicado de ser una persona cercana a Martín Vizcarra cuando postulaba en la fórmula presidencial de Pedro Pablo Kuczynski, en el 2016.
Según esta denuncia, “Richard Swing” contrató nueve veces con el Ministerio de Cultura para realizar actividades ajenas a su experiencia y formación como charlas motivacionales y de liderazgo por un monto total de 175 mil soles.
Incluso dos de estos contratos se realizaron en abril del 2020, en plena crisis sanitaria por la pandemia de la COVID-19.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en