Esta solicitud se da tras conocer las presuntas irregularidades y favorecimiento indebido en el proceso de otorgamiento del grado académico de Maestra en Derecho Constitucional y Derechos Humanos a Marita Barreto por parte de esta casa de estudios.
La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) envió un oficio a la universidad Alas Peruanas para solicitarle información sobre la obtención del grado académico de Maestra en Derecho Constitucional y Derechos Humanos tras conocerse presuntas irregularidades y favorecimiento indebido.
En un comunicado, informaron que la Unidad de Verificación del Servicio Educativo Superior Universitario tomó conocimiento a través de notas periodísticas sobre "presuntas irregularidades y favorecimiento indebido" en el otorgamiento de este grado.
Según indicaron, estas serían las presuntas irregularidades:
(i) "El proceso de revisión y aprobación de su tesis se habría dado en un lapso de cinco (5) días, el cual llamaría la atención porque no sería suficiente para que la señora Barreto pueda estudiar y sustentar de manera adecuada su tesis, e incluso, se le asigne la calificación de suma cum lauden.
(ii) Tal sería el caso que, el 13 de junio de 2013, la señora Barreto habría solicitado la designación de un jurado evaluador. El 14 del mismo mes, mediante Resolución Vicerrectoral N° 1925-2013-VIPG-UAP, se habría designado al jurado evaluador y, el 19 de junio, habría tenido lugar la sustentación y aprobación de su trabajo con la calificación de summa cum laude, según el Acta de Sustentación correspondiente.
(iii) La tesis de la señora Barreto habría desaparecido y se tendría como no habida, además, no se tendría registro de ella en el Registro Nacional de Trabajos de Investigación de esta Superintendencia, así como en el Repositorio Institucional de la UAP".
La Unidad de Verificación del Servicio Educativo Superior Universitario detalló que, según una consulta realizada el 1 de octubre de 2024 en el Registro Nacional de Grados Académicos y Títulos Profesionales, Marita Barreto cuenta, entre otros, el grado académico de Maestra en Derecho Constitucional y Derechos Humanos por la universidad Alas Peruanas, cuyo diploma fue emitido el 19 de junio de 2013.
Por esta razón, solicitaron a la mencionada universidad que, en el plazo de diez días hábiles, cumpla con lo siguiente:
(i) Indicar y remitir copia del reglamento y/o normativa interna aplicada para el otorgamiento del grado académico de Maestra en Derecho Constitucional y Derechos Humanos a la señora Barreto.
(ii) Remitir copia del expediente de graduación de la señora Barreto que contenga, entre otros, los siguientes documentos:
- Resolución u otro documento que acredite la inscripción del proyecto de tesis.
- Acta u otro documento de designación del asesor de tesis, así como los que acrediten el
cumplimiento de las asesorías.
- Resolución u otro documento de designación de jurado de sustentación de tesis.
- Acta de sustentación, resolución u otro documento de aprobación de la tesis o trabajo de
investigación.
(iii) Remitir copia de la tesis que sustenta el otorgamiento del grado académico de Maestra en Derecho Constitucional y Derechos Humanos a la señora Barreto.
(iv) Precisar los mecanismos implementados por su representada para el archivo y resguardo de los trabajos de investigación conducentes a grados académicos durante el 2013 a la fecha de entrada en vigencia de la Ley Universitaria. De ser el caso, remitir copia del instrumento normativo que regule ello.
(v) Informar si, a la fecha, recibieron alguna denuncia o cuestionamiento relacionado con los hechos objeto de investigación. De ser el caso, informar las acciones que adoptaron o adoptaran al respecto, así como el resultado de estas.
(vi) Remitir los medios probatorios que considere pertinente para acreditar sus afirmaciones.
La guerra es el fracaso de la razón humana
Cada vez está más claro que no existe un liderazgo mundial y que el sistema de las Naciones Unidas no funciona frente al empecinamiento de un país como Israel, decidido a imponer su narrativa y su superioridad militar.
Comparte esta noticia
Siguenos en