Marita Barreto rechaza haber filtrado información reservada y dice que hay una "estratagema" para sacarla del cargo

Marita Barreto consideró que cuestionamiento en su contra son parte de "un acto de venganza". | Fuente: Andina

La coordinadora del Eficcop reconoció que se reunió con el periodista Carlos Paredes "en dos o tres" oportunidades, pero negó haberle filtrado información reservada. Además, dijo que ha solicitado a dos universidades copias de sus tesis.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

La fiscal superior provisional Marita Barreto, coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder (Eficcop), se pronunció respecto al reportaje difundido anoche por el programa Contracorriente en que se cuestiona su calidad profesional para ejercer el cargo, y por la denuncia que el periodista Carlos Paredes dijo haber interpuesto en su contra ante la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público por, presuntamente, haberle filtrado información reservada sobre una investigación al congresista Guillermo Bermejo. 

Como se sabe, dicho dominical reveló que, supuestamente, la referida magistrada tuvo 24 cursos desaprobados durante sus estudios de pregrado en la Universidad Peruana Los Andes de Huancayo, donde habría estudiado entre 1995 y el 2005, es decir, más del tiempo estipulado por el programa de estudios. Además, según esa información, en 7 de 12 semestres habría tenido un promedio desaprobatorio. También se señaló que su tesis de maestría en la Universidad Alas Peruanas habría desaparecido. 

Por su parte, Carlos Paredes, director del referido programa, indicó que, el 1 de septiembre del 2023, Barreto lo citó en un parque para entregarle información reservada sobre una investigación contra Guillermo Bermejo. Para validar ello, presentó dos audios en los que, supuestamente, se escucha a la fiscal entregarle la información con el pedido de que no se devele la identidad de los "colaboradores" ni que se muestren los documentos. Paredes resaltó que la información se le entregó en un USB y que el audio total duraría 18 minutos. 

 “Ya hemos entregado el viernes la prueba ante la Autoridad Nacional de Control (del Ministerio Público) de cómo ella filtra información a la prensa, violando la norma y la Constitución”, indicó Paredes.

"Esta señora no puede estar un minuto más al mando del Eficcop (...) Además es provisional, (Juan Carlos) Villena mañana mismo solo va a su despacho y la devuelve a su lugar de origen que es fiscal provincial y se acabó. Pongan un fiscal más preparado al mando de Eficcop”, agregó.

Te recomendamos

Marita Barreto indicó que es falsa la información propalada por Contracorriente

Al respecto, la magistrada señaló que lo propalado por el dominical "es una información sesgada, parcializada" y falsa "desde todo punto de vista".

"Durante varios meses vengo siendo perseguida, insanamente diría yo, por hechos que no tienen nada que ver con la función. Se ha tocado mi honor, se ha tocado mi reputación, fácilmente se endilga hechos totalmente ajenos a la verdad y que no tienen que ver nada con mi condición de funcionario público", sostuvo.

"Yo soy muy respetuosa de la prensa, de la libertad de expresión (…), pero sí creo que tiene que haber un nivel de ética y altura para abordar estos temas", agregó.

Respecto a los cuestionamientos a sus estudios académicos, Barreto sostuvo que ha presentado "un documento a la misma universidad" pidiendo que se le "expida todos los documentos del expediente que generaron mi grado de Magíster".

"Yo he estudiado con todos los formalismos debidos y (…) estoy esperando que la universidad incluso me dé una copia certificada de mi tesis que yo presenté", indicó, al tiempo que mostró ante cámaras dicho documento con su solicitud. 

"Estos son los documentos que he presentado tanto a la Universidad Alas Peruanas como a la universidad Villarreal donde también estudié otra maestría, entonces lo que necesito es que se me otorgue estas copias para poder transparentar esta información", resaltó. 

En ese sentido, la coordinadora del Eficcop negó haber sido favorecida en sus estudios por algún profesor de la Universidad Peruana Los Andes (UPLA) de Huancayo, y subrayó que, desde el año 1994, tuvo que afrontar una difícil situación familiar.

"Lamentablemente, yo tuve una relación familiar muy complicada que surgió desde el año 94. Tengo un hijo de ello, estuve casada y se generaron muchos problemas. Me casé muy joven y me fui a vivir a Huancayo con esta situación. Ese matrimonio fue doloroso desde todo punto de vista, me defendí en lo que debía, siempre con dignidad y hacer prevalecer mis derechos. Todo nace de la intención de que se promueva una pensión alimenticia para mi menor hijo, en ese entonces. De eso surgió una serie de problemas terribles en mi vida y, por primera vez, vi cómo puede ser tan arbitrario y abusivo el poder y la corrupción, fue doloroso para mí y me defendí", explicó.

"Yo me separo el año 2005, porque ya había una separación de hecho anterior, y a raíz de este problema del año 2005, yo dejo una constancia policial y digo ‘me separo por estos motivos’. Dejé la constancia (…), rompí cadenas y salí adelante sola", añadió.

Marita Barreto resaltó que el docente Percy Álvarez de la UPLA -a quien en el reportaje se le vincula sentimentalmente- fue su "abogado en un proceso de alimentos" y que no fue su profesor.

"Yo termino la carrera y lo que hay que hacer es el trámite para sacar la inscripción y hacer todo el trámite. En ese contexto, presumo yo que lo que quieren es vincularme con el señor (y) sugieren que este señor habría hecho trámites para que se me apruebe la carrera, qué absurdo", acotó.

Barreto reconoce reuniones con Carlos Paredes pero niega haberle filtrado información

La fiscal Barreto negó también haber filtrado información reservada sobre el caso Guillermo Bermejo a Carlos Paredes, aunque reconoció haberse reunido con él en dos o tres oportunidades, y que fue él quien hizo el acercamiento.

"Lo que reconozco es que el señor me ha ido a buscar dos o tres veces a la oficina, saludándome primero y luego hablándome de su papá, y en esa reunión él me trae este libro enviado por su padre (...) Este fue el pretexto, ahora yo lo veo así, para acercarse a mí, no sé con qué intenciones, porque el haberme grabado -y dice que yo soy su informante- es peligrosísimo", indicó.

"Primero, porque no soy informante de nadie y no tengo por qué serlo; segundo porque no le he filtrado ninguna información a este señor. Muy por el contrario, del audio se ve como yo le recomiendo que la prensa, a veces, puede cometer algunos errores que perjudican a la investigación en el afán de informar, y el afán de informar no puede perjudicar de ninguna manera la reserva de la información, es en ese contexto", subrayó.

En esa línea, Barreto consideró que los audios difundidos por Paredes habían sido editados "intencionalmente", y señaló que deben ser sometidos a una pericia. 

"Yo sí veo que ese audio ha sido editado, que se tiene que hacer una pericia, espero que el señor presente la fuente original de esas grabaciones que me ha hecho indebidamente, porque él se presenta conmigo con otro afán, de colaboración con las investigaciones, de brindar información. Es más, nos dijo que había hecho una investigación frondosa y que conocía mucho un caso que está investigándose en Eficcop, y que había escrito inclusive un libro, así se presenta el señor (…), lo que está haciendo hoy, para mí, es inmoral, por decir lo menos", indicó. 

"Yo al señor Carlos Paredes nunca le entregué nada, él tiene que demostrar y le pido, por favor, que entregue todo lo que dice que puede probar, (ya que) siempre amenaza. No amenace, señor, entregue todo lo que tiene que entregar a las autoridades competentes", agregó.

Marita Barreto consideró que hay una "estratagema" para sacarla del cargo.Fuente: Andina

"Hay una estratagema para sacarme del cargo"

Respecto a la denuncia que Paredes dijo haber formulado ante la ANC del Ministerio Público, Barreto indicó que, a la fecha, ya tiene 5 o 6 procesos disciplinarios en su contra en esa entidad, a raíz de reportajes emitidos por el canal donde trabaja el periodista. En ese sentido, consideró que hay "un acto de venganza".

"Yo creo que un promedio de 5 o 6 investigaciones que se han aperturado a raíz de estos casos (…), todas administrativas, porque la idea es que de ahí se generen denuncias penales. Y yo con todo gusto me someto a todas las investigaciones, con mucho gusto voy a colaborar con todo lo que se me solicite. Aquí, yo creo que hay un acto de venganza, nuestro trabajo no es muy grato seguramente para mucha gente, pero ese es nuestro trabajo", indicó.

"Yo le voy a contar algo que sí me preocupa también. Recordarán ustedes el caso Sada Goray, a mí se me abre una investigación por la Autoridad Nacional de Control. Willax saca una denuncia, inmediatamente la ANC transcribe la denuncia oficiosamente, y me apertura un proceso. Hoy Willax ha vuelto a sacar una noticia supuestamente criminal, si se quiere, y nuevamente la Autoridad Nacional de Control me ha aperturado proceso", añadió.

Además, Barreto sostuvo que habría una "estratagema" para retirarla de la coordinación del Eficcop.

"Yo me temo que aquí hay una estratagema para retirarme del cargo. Si usted escucha a este señor y a este programa, siempre la orientación es ‘qué esperan para sacar a Marita Barreto’. Yo no tengo ningún interés de quedarme en ningún cargo, porque yo no gano ni más ni menos, mi remuneración es la misma, (pero) no voy a permitir que toquen a mi familia ni a las personas ajenas, eso sí no lo voy a permitir, y sí vamos a llegar hasta las últimas consecuencias con este señor Paredes. Señor Paredes, yo le digo una cosa: respeto su trabajo, pero todo lo que usted está diciendo sabe que es falso", aseveró.

"A mí me preocupa esta situación (…), no sé cuál es la intención, por qué hablar de hechos falsos de hace 30 años atrás cuando yo no era fiscal", agregó.

Finalmente, Marita Barreto negó conocer al periodista de investigación Gustavo Gorriti, director de IDL-Reporteros, y rechazó tener algún "sesgo político" en su labor.

"Al señor Gorriti nunca lo he visto en mi vida, no lo conozco, no sé quién es, no sé qué ideología política pregona, no lo conozco, no sé (…) en mi vida lo he visto", anotó.

"No hay ningún sesgo político en nada de lo que hace Eficcop. Nosotros sólo cumplimos nuestra labor de perseguir el delito y, siempre lo hemos dicho, caiga quien caiga, en las más altas esferas del poder, eso es el mandato constitucional que tenemos hoy por resolución de la Fiscalía de la Nación. A raíz de eso nos ha traído muchos problemas, muchas persecuciones, me hacen reglajes (…) y eso es una constante", puntualizó.

Las cosas como son

Lo que funciona en la lucha contra la criminalidad

El paro de los transportistas en Lima y Callao debería convertirse en un punto de inflexión: es insoportable trabajar cuando crece el número de sicarios dispuestos a matar a los que se niegan a pagar cupos.

Te recomendamos

Luis Felipe Rodriguez Jimenez

Luis Felipe Rodriguez Jimenez Redactor web / Periodista

Periodista formado en las aulas sanmarquinas. Trabajo en temas políticos y culturales

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola