En Ampliación de Noticias, el abogado Mario Amoretti explicó las penas que afrontan quienes impiden el libre tránsito como parte de las protestas. Además, informó que ha conformado un grupo para defender a los agentes de la Policía Nacional que puedan ser denunciados.
El abogado penalista Mario Amoretti aseguró que las personas que bloquean carreteras o impiden el libre tránsito pueden afrontar una pena de cinco a diez años por el delito de extorsión.
"Desde el momento en que bloquean una carretera están en curso del delito de extorsión, que este delito va de cinco hasta diez años de pena privativa de la libertad. Tenemos que estos asesinatos en contra de policías utilizando fuego es homicidio calificado. Los que causan lesiones a los policías utilizando cualquier medio contundente, como hemos sido testigos, y se produce la muerte va también con pena privativa de libertad de hasta 20 años", manifestó en Ampliación de Noticias.
Mario Amoretti explicó también que el Código Penal señala como delito de terrorismo a los que causan alarma o terror, utilizando medios catastróficos o armas, como artesanales o artefactos pirotécnicos o bombardas, para causar lesiones a policías o incendios a edificios públicos o privados.
"Hay que individualizar, porque indudablemente una marcha de protesta no siempre todos son terroristas. Hay infiltrados que están perpertrando estos actos deleznables. Y también tenemos que las Naciones Unidas considera como delito de terrorismo la toma de aeropuertos como Arequipa, Cusco o Juliaca. Son actos de terrorismo, lo dice la ley", expresó.
Te recomendamos
Te recomendamos
Defensa de policías
Mario Amoretti informó que ha conformado un grupo de abogados para defender a los agentes de la Policía Nacional que puedan ser denunciados durante el control de las manifestaciones violentas.
Para el abogado, el Gobierno envía a los policías "prácticamente al sacrificio" solo con un escudo, a pesar de que las leyes facultan a las fuerzas del orden a utilizar sus armas y sobre todo en legítima defensa.
"Está Cesar Nakazaki, el doctor Lamas Puccio, Julio Rodríguez, entre otros abogados que tenemos experiencia. Con el doctor Nakazaki defendemos a gente del Ejército que han sido denunciados y considero que uan de las razones por las cuales no ha querido entrar es que ingresan, hacen algo en defensa de la sociedad y son encima denunciados y procesados hasta la fecha", añadió.
Te recomendamos
NUESTROS PODCAST
"Espacio Vital": El doctor José Suárez Reyes, médico neurólogo y jefe del departamento de enfermedades neurodegenerativas del instituto nacional de ciencias neurológicas dijo que se consideran movimientos involuntarios cuando estos son raros que pueden ser de origen neurológicos o secundario a otro tipo de enfermedad. Explicó que entre los movimientos neurológicos se encuentran los temblores, las distonías (torceduras) y las mioclonías (sacudidas como el hipo). El especialista en movimientos involuntarios indicó que hay temblores de reposo, cuando la persona no hace ningún movimiento y de intensión cuando está en movimiento.
Newsletter Las cosas como son
Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional. Suscríbete a nuestro newsletter Las cosas como son para leer sus columnas diarias.
Comparte esta noticia
Siguenos en