En RPP, Manuel Luján Túpez, juez supremo titular y candidato a la Presidencia del Poder Judicial, remarcó que la prerrogativa del Congreso no es fiscalizar a jueces y fiscales.
Manuel Luján Túpez, juez supremo titular y candidato a la Presidencia del Poder Judicial, propuso un pacto social nacional que garantice la autonomía e independencia de esa institución, esencial para el Estado de derecho.
En una entrevista en el programa Prueba de fuego de RPP TV, Luján Túpez destacó la necesidad de que los tres poderes del Estado —Ejecutivo, Legislativo y Judicial— suscriban este compromiso que promueva a la justicia como un servicio fundamental y no como un gasto.
“Así como hay escuelas y hospitales, debe haber un juzgado de primera instancia en cada lugar que se necesite”, señaló.
El integrante de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema lamentó que el Perú solo destine el 0,2 % de su presupuesto general al Poder Judicial, una cifra inferior a la de otros países de la región. Según mencionó, en Colombia y Chile se asigna el 0,87 % y el 1,87 %, respectivamente, a la justicia.
“La prerrogativa del Congreso no es fiscalizar a los jueces y fiscales”
Luján Túpez recalcó la importancia de que la República se funde sobre los tres poderes iguales en todos los aspectos e indicó que los “frenos y contrapesos” son indispensables para el equilibrio del sistema.
En este sentido, el postulante subrayó que la prerrogativa del Congreso no es fiscalizar a jueces y fiscales.
Cuando se le consultó sobre el dictamen aprobado en septiembre pasado por el Congreso que otorga a la Policía Nacional del Perú (PNP) la facultad de realizar investigaciones preliminares sobre delitos, Luján Túpez respondió.
“La Fiscalía nunca ha perdido ningún sentido de su dirección. La policía siempre ha estado al servicio del acopio de las primeras condiciones. [Ambas instituciones] necesitan conversar y coordinar. Una ley no va a cambiar eso”.
Te recomendamos
El machismo comienza en el hogar
El machismo nace y se reproduce en los hogares, con las jerarquías, las limitaciones de libertades y la mala distribución de tareas domésticas.
Comparte esta noticia
Siguenos en