El parlamentario fue condenado por favorecer a una empresa en la compra de 34 ambulancias, por más de nueve millones de soles, cuando era presidente regional de Huánuco.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El congresista Luis Picón fue condenado a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida por el delito contra la administración pública en la modalidad de negociación incompatible. Esto por favorecer a una empresa en la compra de 34 ambulancias por más de 9 millones de soles cuando era presidente regional de Huánuco.
El juez anticorrupción Luis Pasquel Paredes también dispuso el pago de una reparación civil al Estado de 1 millón de soles en forma solidaria.
Junto a Luis Picon también fueron sentenciados los exfuncionarios: Rogelino Guzmán Jimenez, Jaime Dimas Céspedes Roldan, Carlos Adolfo Alva Leandro y el empresario Cesar Alfredo Novoa O´Neill gerente de la empresa Vehículos, Maquinarias y Equipos SAC, favorecida con la compra millonaria.
Te recomendamos
El fiscal a cargo del caso, Paolo Sánchez Rondón, sustentó en juicio oral la responsabilidad penal de Luis Picón y sus funcionarios. Y el juez anticorrupción Luis Pasquel Paredes condenó a cinco de los ocho investigados.
A través de una nota de prensa, el parlamentario negó la acusación, aludiendo a un informe de Contraloría de la República donde señala no se encontró responsabilidad ni civil, ni penal. Además, anunció que apelará la sentencia.
Según la acusación fiscal siendo presidente regional Luis Picón y sus exfuncionarios favorecieron a la empresa entregándole un adelanto del 30 % del presupuesto, pese a que en las bases de la licitación consignaban que no se entregaría adelantos. Además, otorgaron plazos no permitidos en el proceso de compra.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en