El magistrado del Tribunal Constitucional (TC) indicó que el Congreso aún no ha presentado su demanda competencial contra el Ejecutivo y que cuando lo haga este organismo calificará su admisibilidad y dará cuenta a la parte demandada.
Gustavo Gutiérrez Ticse, magistrado del Tribunal Constitucional (TC), señaló que los poderes del Estado están obligados a acatar las leyes vigentes que no hayan sido declaradas inconstitucionales o derogadas por el Congreso, esto en referencia a la demanda competencial presentada por el Congreso de la República contra el Ejecutivo, por el tema de la cuestión de confianza.
En declaraciones a Todo se sabe de RPP Noticias, el tribuno respondió así al ser consultado sobre si el TC se pronunciará respecto a la interpetación del Ejecutivo, de una denegación fáctica de la confianza presentada pore el exjefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, que el Congreso rechazó de plano.
"Las leyes, mientras no sean declaradas inconstitucionales por el TC ni derogadas por el órgano productor que es el Congreso, son leyes vigentes y todos los poderes públicos y todos los ciudadanos, mientras esté vigente una ley, están obligados a acatarla", dijo a Todo se sabe de RPP Noticias.
En esa línea, precisó que hasta el momento el Parlamento no ha presentado su demanda ante el Tribunal Constitucional. Una vez presentada, se colocará en la agenda del máximo intérprete de la Constitución para calificar su admisibilidad y luego de eso se debe dar parte al Ejecutivo.
“Sí, en efecto (puede tardar meses). Se tramita igual que un proceso de inconstitucionalidad y, por lo tanto, se debe correr traslado a la parte demandada. Es un procedimiento competencial con el Poder Ejecutivo, se le corre por 30 días para que presente su contestación de demanda”, indicó.
Respecto de la medida cautelar presentada por el Legislativo para adelantarse ante un eventual cierre por parte del Ejecutivo, el magistrado indicó que esta se resolvería a la par de la demanda competencial.
TC actuará como mediador
Asimismo, señaló que la demanda es totalmente viable y forma parte de la prerrogativa del Parlamento, así como también de la del Ejecutivo. Según precisó, se trata de un mecanismo constitucional mediante el cual el TC actúa como mediador en un escenario de crisis política.
“Formalmente es viable, porque la Constitución establece que un poder del Estado puede interponer un proceso competencial. Desde esa perspectiva, está en su legítimo derecho el Congreso de solicitar una competencial, como también lo está en cualquier momento el Ejecutivo”, dijo.
“Son mecanismos constitucionales que, finalmente, permiten al TC que en estos procesos actúe como un mediador, actúa como un árbitro a través del cual va a pacificar el sistema político desde un punto de vista estrictamente constitucional”, añadió.
Sobre referéndum
Gutiérrez Ticse también señaló como “zanjado” el asunto de la demanda interpuesta por el exjefe del Gabinete, Aníbal Torres, contra la Ley 31399, proceso que fue rechazado por el Tribunal Constitucional.
Según explicó, en su sentencia, el TC señala que la Asamblea Constituyente no está incorporada en la Constitución y que, si se busca someter a referéndum sobre este tema, primero este debe ser aprobado por el Congreso.
“La única vía incorporada en nuestro ordenamiento constitucional es un referéndum ratificatorio de lo que aprueba el Parlamento. Si se quiere realizar un referéndum para ir a una Asamblea Constituyente, etc., lo que se tendría que hacer es habilitar una modificación a la Constitución como lo han hecho todos los países que han incorporado esta figura para poder incorporarla como una alternativa”, señaló.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en