Tras la aprobación de la medida cautelar con la que se ordenó que el fiscal superior Rafael Vela regrese a su cargo tras ser sancionado por ocho meses, su abogado, Luciano López, señaló que los jueces advirtieron irregularidades en el proceso por el cual se suspendió a su patrocinado.
Luciano López, abogado de Rafael Vela, señaló que el Poder Judicial le dio a su defendido una reposición provisional para volver a su cargo en el Equipo Especial Lava Jato porque encontró irregularidades en el proceso de sanción que se le impuso, pues da la impresión que buscaban "ahogarlo". En ese sentido, señaló que al fiscal le cambiaron el funcionario que veía su caso en la Autoridad Nacional de Control sin ninguna justificación.
"Los jueces se han guiado de las evidencias encontradas en el caso. No te pueden cambiar, a vísperas del segundo tiempo, al árbitro. Eso es irregular. Además, la forma en que se coloca la sanción, sumando una serie de penas para que acumulen ocho meses, sin guardar las formas que establece la ley, que es algo que advierte la sala, más da la impresión que era para ahogarlo porque eran ocho meses sin goce de haber, sin seguro médico, a una persona con carga familiar", explicó en el programa Nunca es Tarde de RPP.
Luciano López señaló que los jueces vieron una serie de evidencias claras y comprobaron que Rafael Vela solo vive de su trabajo, además que su cliente no ha podido usar su seguro médico pese a que tiene algunos problemas de salud.
"Hay una serie de evidencias a la luz pública que además han merecido aperturas de investigaciones penales y no es poca cosa. En los cuales está involucrado el jefe de la Autoridad Nacional de Control, el fiscal que le pusieron un día antes de que le impusieran la sanción y la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, en el presunto contubernio para sancionar con la suspensión a Vela", añadió.
El abogado aclaró que solo ve la defensa de Rafael Vela en temas constitucionales, pero no penales. En ese sentido, indicó que el fiscal verá por su cuenta los otros aspectos legales en lo que están investigando, como una supuesta reunión que mantuvo con Vladimir Cerrón.
Regresa a su puesto
La Primera Sala Constitucional de la Corte de Lima concedió este viernes la medida cautelar solicitada por el fiscal Rafael Vela tras ser suspendido ocho meses por el fiscal Antonio Fernández Jerí, de la Autoridad Nacional de Control (ANC). De forma provisional, el colegiado ordenó que Vela Barba vuelva a ejercer los cargos de coordinador del Equipo Especial Lava Jato y de las Fiscalías de Lavado de Activos.
El pasado 5 de octubre del 2023 se ordenó la suspensión de Vela Barba en el cargo de fiscal superior titular sin goce de haber, por supuestamente incurrir en dos infracciones muy graves durante el ejercicio de sus funcione como las declaraciones que hizo en la prensa hace más de tres años a los jueces de la sala superior que ordenaron la excarcelación de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en