El abogado constitucionalista Lucas Ghersi se refirió a la actitud del presidente del Congreso, Alejandro Soto, quien habría mentido en la declaración jurada con la que postuló al Parlamento.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El abogado constitucionalista Lucas Ghersi se refirió al presidente del Congreso, Alejandro Soto, quien mintió en la declaración jurada con la que postuló al Parlamento, y precisó que su postura pretende negar los cuestionamientos en su contra a fin de "atrincherarse en su posición". Además, pese a considerar que no debería dejar el cargo, consideró que lo mejor sería que salga al frente y pida disculpas por lo sucedido.
"Ciertamente, está bajo un nivel de estrés y cuestionamiento significativo, y eso podría dar lugar a que haya una recomposición en el Congreso. Pero tomando en cuenta la situación frágil en la que se encuentra nuestra democracia, a veces las recomposiciones no serán lo que más nos conviene", dijo en Ampliación de Noticias de RPP.
"La posición que él tiene es negar todas las faltas y quedarse atrincherado en su posición. Yo pienso que (pedir disculpas) sería algo sano. Hay una explicación formalista (...), pero deudor es deudor y eso ha debido transparentarlo", agregó.
Con respecto a la denominada ´Ley Soto´, dijo que sería incorrecto precisar que fue impulsada por el titular del Congreso, ya que el proyecto de ley fue presentado por Flavio Cruz, de Perú Libre.
"Hay que tomar en cuenta que esta ley no fue presentada por él, ni por su bancada, sino que fue presentada por un congresista de Perú Libre, Flavio Cruz. Además, hay que tener en cuenta que en una primera votación el señor Soto votó en contra de la ley y recién en la segunda a favor", aseveró.
Te recomendamos
Por otro lado, Ghersi comentó la denuncia constitucional presentada por la Fiscalía de la Nación en contra del expresidente Pedro Castillo y el exministro Walter Ayala por el caso de ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú. Al respecto, explicó el proceso que tendrá que llevarse en el Congreso para determinar si los representantes del Ministerio Público podrán efectuar continuar con el proceso en la vía penal.
"Nuestra Constitución contempla un procedimiento de acusación constitucional o antejuicio político que puede seguirse contra altos funcionarios del Estado para autorizar que se les pueda procesar en la vía penal cuando cometan delitos en el ejercicio de su cargo o para inhabilitarlos. En este caso, para que se pueda procesar al señor Pedro Castillo y al señor Ayala por este presunto delito, primero hay que retirarle el beneficio de antejuicio político", indicó.
Lucas Ghersi, abogado especialista en Derecho Constitucional, indicó que el proceso de la denuncia constitucional contra el expresidente Pedro Castillo y el exministro Walter Ayala por el caso de ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas y la Policía puede demorar más de un año.
"Es un procedimiento de tres instancias: la primera, en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, donde se designa un congresista para que investigue y presente un informe; segundo, el informe irá a la Comisión Permanente, donde se vota si se va a acusar o no; y tercero, de acusar, la Comisión Permanente se vuelve como una especie de fiscal que acusa a Pedro Castillo ante el pleno del Congreso y vota el pleno sin la Comisión Permanente", finalizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en