Caso 'Los Niños': César Nakazaki calificó de “estrategia infantil” a la denuncia contra Karelim López y Bruno Pacheco

César Nakazaki también consideró que la denuncia penal se trata de "un acto de desesperación" de los parlamentarios sindicados como 'niños'. | Fuente: Andina

En Ampliación de Noticias, el abogado de Karelim López y Bruno Pacheco estimó que el recurso, presentado por los congresistas llamados 'Los Niños', será archivado.

Te recomendamos

César Nakazaki, abogado de los investigados Karelim López y Bruno Pacheco, minimizó hoy la denuncia penal que presentaron los congresistas de Acción Popular (AP), sindicados como ‘Los Niños’, en contra de sus defendidos y el empresario Zamir Villaverde por la comisión de los presuntos delitos de desobediencia a la autoridad, negativa a colaborar y denuncia calumniosa.

En Ampliación de Noticias, calificó de “estrategia infantil de desacreditación” al recurso interpuesto por los legisladores acciopopulistas Ilich López, Raúl Doroteo, Jorge Flores Ancachi y Darwin Espinoza. Es así que Nakazaki se mostró confiado en que la denuncia penal será archivada.

“Desde que Karelim López decidió hacer conocer la red de negocios ilícitos de Sarratea, se le amenazó con una serie de cartas notariales: diez o doce donde [Juan] Silva y [Zamir] Villaverde decían que eran honestos. Igual estos señores [congresistas AP] han hecho una denuncia penal que no puedo sino calificar de una infantil estrategia de desacreditación, porque rápidamente se va a archivar”, aseveró.

En ese sentido, César Nakazaki se refirió a los argumentos de los congresistas de Acción Popular, quienes reclaman por la inasistencia de López al interrogatorio del Ministerio Público para sustentar sus acusaciones.

Al respecto, aclaró que sus patrocinados, sobre todo la empresaria Karelim López, no tienen la obligación legal de declarar como testigos hasta que no exista un acuerdo de colaboración eficaz -al que aspiran- aprobado por el Poder Judicial (PJ).

“Si fuese verdad que Karelim López tuviera un deber legal de ser testigo, ante su incumplimiento la Fiscalía habría dispuesto su conducción de grado fuerza. ¿Eso por qué no se ha realizado? Porque, a diferencia de los congresistas investigados, los fiscales sí conocen la ley y saben que la primera obligación de un colaborador eficaz es brindar la información; su segundo deber es contribuir con la corroboración. Terminada esa etapa, se negocia ese acuerdo”, detalló.

“El deber surge cuando se logra el acuerdo de colaborador eficaz y se aprueba judicialmente. En el caso de Karelim López no hay un deber legal de ser testigo, por eso esa denuncia se va a caer”, agregó.

“El caso ‘Los Niños’ está muy sólido”

En otro momento, César Nakazaki señaló que la inocencia o culpabilidad de los parlamentarios sindicados como ‘Los Niños’ no depende del testimonio de López, sino de las constructoras “que fueron beneficiadas” y los nombramientos de funcionarios que se obtuvieron tras un presunto acuerdo con el Gobierno de Pedro Castillo.

Así, el letrado afirmó que este caso “está muy sólido” y que ahora la Fiscalía evalúa la importancia de la información entregada por López para iniciar la etapa de negociación del acuerdo de colaboración eficaz. En el caso de Bruno Pacheco, prosiguió, aún se continúa entregando información que aporte a las investigaciones. 

“El caso está muy sólido y por eso está desesperación de tratar de neutralizar con una denuncia penal. Nos vienen amenazando desde que se conoció el caso de Karelim López. Es muy fácil que [la denuncia penal] se [venga] abajo”, afirmó.

Consultado por el estado de salud de Karelim López, César Nakazaki comentó que hace poco su patrocinada estuvo internada en la Clínica Centenario luego de ser sometida a una operación quirúrgica del corazón. La empresaria fue dada de alta el último sábado, 29 de octubre.


Te recomendamos

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola