No obstante, el magistrado Juan Carlos Checkley sí aceptó que los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez ejerzan su autodefensa, lo que supone que podrán interrogar a Jaime Villanueva en las diligencias pertinentes.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El juez supremo Juan Carlos Checkley desestimó anular las declaraciones que brindó Jaime Villanueva, exasesor de la exfiscal de la Nación Patricia Benavides, contra los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez sobre presuntas coordinaciones irregulares dentro del caso ‘Lava Jato’.
Los fiscales, quienes forman parte del Equipo Especial Lava Jato, habían presentado una tutela de derechos para anular las menciones que realizó Villanueva ante el despacho del fiscal supremo Alcides Chinchay los días 10, 20 y 24 de mayo, puesto que este les impidió ejercer su autodefensa.
En la resolución, a la que accedió RPP, el magistrado alegó que no es posible desestimar los dichos del otrora hombre de confianza de Patricia Benavides, puesto que son parte de las diligencias en reserva de Chinchay.
Te recomendamos
“Se están efectuando actos de investigación a fin esclarecer los hechos, determinando, de ser el caso, si existen elementos de convicción que sustenten una formalización de la investigación preparatoria, o si por el contrario corresponde archivar el caso; por lo que en este extremo la solicitud resulta infundada”, se lee en el documento.
Juez aceptó que los fiscales ejerzan su autodefensa
Sin embargo, Checkley Soria sí aceptó que ambos fiscales puedan ejercer su propia defensa, un derecho que el fiscal Alcides Chinchay negó argumentando que al ser parte de la investigación podían “presionar, influir o intimidar” a Jaime Villanueva.
“… se les debe garantizar dicho derecho, permitiéndoles interrogar al testigo Villanueva Barreto en las diligencias pertinentes, mediante abogado defensor de su elección, o defensor público o como autodefensa, según los mismos investigados consideren”, estableció.
Como se recuerda, Villanueva dijo a la Fiscalía que el periodista Gustavo Gorriti, director del portal IDL-Reporteros, tuvo influencia sobre el Equipo Especial Lava Jato en las investigaciones seguidas al expresidente Alan García y a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
Te recomendamos
Declaraciones de Jaime Villanueva tienen alto grado de fiabilidad para el Ministerio Público, sostuvo su abogado
Luis Capuñay pidió a las partes citadas por la Fiscalía que cautelen la reserva de la investigación, tras la información que ha sido filtrado por IDL Reporteros.
Comparte esta noticia
Siguenos en