En Enfoque de los Sábados, el exprocurador José Ugaz recalcó que el expresidente Alejandro Toledo no hace más que agotar todos los recursos del sistema judicial norteamericano para aplazar su extradición al Perú.
Una corte de California (Estados Unidos) aceptó la solicitud presentada por la defensa legal del expresidente Alejandro Toledo para que se suspenda por 14 días la extradición aprobada por la justicia estadounidense contra el exmandatario, en el marco de la investigación que se le sigue por supuestamente haber recibido millonarios sobornos de empresas constructoras de Brasil durante su gestión, entre 2001 y 2006.
En Enfoque de los Sábados, el exprocurador anticorrupción José Ugaz analizó la situación legal de Toledo Manrique, quien ayer fue captado por RPP Noticias a su salida de la Corte de San Francisco, y consideró que el exmandatario no hace más que agotar todos los recursos del sistema judicial norteamericano para aplazar su extradición al Perú.
“El sistema norteamericano funciona con muchas garantías; siempre hay posibilidad de activar procesos paralelos, como el habeas corpus y apelaciones. Esto es una apelación que tendrá una duración de 14 días, pero de fondo la suerte de Toledo está echada. Es cuestión de esperar que transcurra el plazo”, declaró.
“Para usar un término coloquial, Toledo está rascando la olla de la justicia norteamericana para tratar de resistirse al máximo. Pero ya está jugando su destiempo. Es evidente que la entrega es inevitable, solo nos queda esperar”, agregó.
A la espera de que venza el plazo de suspensión
José Ugaz detalló que, actualmente, el proceso de extradición se encuentra en la vía del “agotamiento final” y que, al no tener competencias en el sistema judicial de EE.UU., a las autoridades peruanas solo les queda esperar que se cumpla el plazo de dos semanas de suspensión.
“Estamos en la vía del agotamiento final, las autoridades fiscales o judiciales peruanas no tienen nada que hacer en esta materia, porque no son parte del proceso. A nosotros, en el Perú, solo nos queda esperar y un poco de paciencia para que esto se defina”, aseveró.
El abogado especialista en Derecho Penal también dijo que Toledo Manrique “ha faltado a la verdad” al argumentar que su vida corre peligro si retorna al país. Así, recordó que la justicia peruana ha precisado que, si bien su edad y su estado de salud podrían significar un riesgo, eso no implica que se detenga el proceso de extradición.
“Las autoridades peruanas han dicho que su edad y su estado de salud podrían ser un elemento, pero que eso no puede detener la entrega a la justicia peruana”, aseveró.
Cabe precisar que Toledo Manrique tiene pedido de prisión preventiva por supuestamente haber recibido unos 34 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht, mediante un entramado de sociedades en paraísos fiscales a través de las cuales adquirió millonarias propiedades inmobiliarias en Perú.
El exmandatario es investigado por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos, colusión y tráfico de influencias, con relación a contratos concedidos a Odebrecht para la construcción de la Ruta Interoceánica entre Brasil y Perú.
Por eso, José Ugaz recalcó que, de concretarse la entrega al Perú, el exjefe de Estado será juzgado por los delitos expuestos por la Fiscalía para argumentar la extradición.
“Lo importante es tener en cuenta que solo puede ser procesado por los delitos que son de materia de entrega. Que son los que el Perú ha pedido. Lo que se decidirá en el juicio peruano es si recibió o no los 33 millones de dólares que Odebrecht ha señalado”, finiquitó.
Te recomendamos
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Comparte esta noticia
Siguenos en