La exprocuradora resaltó que la Fiscalía reabriera el caso 'pruebas rápidas' que involucra al expresidente y sus entonces ministros de Salud.
La exprocuradora anticorrupción, Katherine Ampuero, manifestó este martes que con la reapertura del caso pruebas rápidas por parte de la Fiscalía, el expresidente Martín Vizcarra tendrá que explicar por qué cambió las políticas de salud, priorizando dichos productos en lugar de las moleculares.
Ampuero, quien presentó la solicitud para que se reabra la investigación, afirmó que durante la pandemia la OMS recomendaba no adquirir las pruebas rápidas porque daban falsos resultados negativos.
"Tenía (Martín Vizcarra) un interés político de él liderar esto (la pandemia) y con eso alcanzar esta fama política que tenía: sobresalir políticamente y también hay un interés económico que también está demostrado en las pericias... Ahora él tiene que dar una explicación de por qué decidieron cambiar esta política de Estado y poner en riesgo la vida y salud de las personas", afirmó en el programa 'Nunca es Tarde' de RPP.
Katherine Ampuero aseveró que se han presentado nuevos elementos para la investigación, como la información que obra en una carpeta fiscal donde se está investigando por el mismo caso a personas que no tienen condición de aforados, que se investiga en la Fiscalía anticorrupción. Además, señaló que fue durante la gestión del exministro Víctor Zamora se hicieron las modificaciones para priorizar las pruebas rápidas.
"Esa compra (de pruebas rápidas) debió haber hacerla el Ministerio de Salud, pero como sabían que Elizabeth Hinostroza (entonces titular del Minsa) no estaba de acuerdo, prefirieron que la adquisición la haga Perú Compras. Esas pruebas ni regaladas porque te estaban diciendo que eso es dañino, no hacen bien", aseveró.
Reabren investigación
El Ministerio Público reabrió este martes una investigación preliminar contra el expresidente Martín Vizcarra por los presuntos delitos de colusión y negociación incompatible, por presuntas irregularidades en la compra de pruebas rápidas para la detección del COVID-19 en marzo del 2020.
La Fiscalía declaró fundada las solicitudes para que vuelva a evaluar el caso, presentadas por Katherine Ampuero y la actual procuradora general del Estado, María Caruajulca.
El mismo fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, había archivado la investigación contra expresidente mediante una disposición emitida el 31 de mayo último señalando que no habían indicios de irregularidad. No obstante, en la solicitud de reexamen se aceptaron la existencia de nuevos elementos de convicción.
La investigación a Vizcarra y la renuncia de Ávila
Los diversos actores políticos tienen tendencia a denigrar nuestro sistema judicial cuanto afecta a personas allegadas. Pero la verdad es queinvestigaciones y procesos se han dirigido por igual a políticos de izquierda, derecha y centro.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en