En La Rotativa del Aire, el abogado penalista compartió su opinión sobre el fallo del juez Vicente Fernández Tapia, que declaró improcedente la resolución de la sentencia del Tribunal Constitucional del caso del recluido expresidente.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El abogado penalista Julio Rodríguez cuestionó el fallo de Vicente Fernández Tapia, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Ica, que declaró improcedente la resolución de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) del caso del recluido expresidente Alberto Fujimori.
En La Rotativa del Aire, el experto consideró que la resolución del juez de Ica está “desobedeciendo” lo indicado por el máximo ente rector de la Carta Magna.
“La resolución que hace el juez de Ica es una resolución que definitivamente acaba desobedeciendo una orden del máximo intérprete de la Constitución, y eso es peligrosísimo”, manifestó.
En su opinión, el juez Fernández Tapia podría ser sujeto no solo a un procedimiento disciplinario, sino “eventualmente ser objeto de un proceso penal”, por omisión de funciones, desobediencia a la autoridad, entre otros.
“Me parece que es absolutamente irregular que se desobedezca una orden del TC, porque esto definitivamente afecta el estado de derecho”, apuntó.
“Lo que ha hecho el juez definitivamente es desobedecer la orden del TC, y eso no es lo que espera de un magistrado en estado de derecho”, remarcó.
Fujimori seguirá en prisión
El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Ica resolvió no otorgar el indulto humanitario a favor del expresidente Alberto Fujimori, tras declarar improcedente una resolución del Tribunal Constitucional (TC).
El caso había llegado esta semana al juzgado de Ica, a cargo del magistrado Fernando Vicente Fernández Tapia, después de que el TC remitiera su decisión de restablecer, en marzo del 2022, el indulto otorgado al exmandatario por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski en diciembre del 2017.
Y es que el año pasado, el máximo intérprete de la Constitución declaró fundado un hábeas corpus presentado por el abogado Gregorio Parco en Ica, por lo que se restituyó el indulto revocado por el Poder Judicial en el 2018. Sin embargo, la disposición no se pudo ejecutar por orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
En la resolución, el magistrado Fernández Tapia se declaró no competente en el proceso de indulto de Alberto Fujimori y señaló que la decisión final le corresponde al Tribunal Constitucional; por lo que el exmandatario continuará recluido en el penal de Barbadillo, en Ate, donde cumple una condena de 25 años por las matanzas en La Cantuta y Barrios Altos.
“Dispongo se devuelvan todos los actuados al Tribunal Constitucional con la debida nota de atención, para que se proceda conforme a la ley en cuanto a la ejecución de la sentencia estimatoria emitida en este proceso de habeas corpus”, se lee en la resolución judicial.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en