Salatiel Marrufo señala que fueron S/ 5,4 entregados por Sada Goray, pero la empresaria ha reconocido solo el pago de S/ 4 millones en presuntas coimas. Al respecto, el abogado Julio Rodríguez señaló que es necesario determinar el origen del dinero para saber si existen más personajes vinculados en el caso.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda en el gobierno de Pedro Castillo, Salatiel Marrufo, reveló a la Fiscalía que, entre setiembre del 2021 y junio del 2022, la ex gerenta general de la empresa inmobiliaria Marka Group, Sada Goray, le entregó en once armadas un total de S/ 5,4 millones para beneficiar a su compañía con licitaciones del Fondo Mivivienda.
Goray Chong, quien está detenida preliminarmente desde el viernes 7 de julio por un plazo de diez días, confesó inicialmente el pago de S/ 4 millones al investigado Salatiel Marrufo, exfuncionario que ha rebatido su versión y ha dicho que el pago fue mayor para cambiar a tres directores del Fondo de Mivivienda.
La designación de nuevos directores del referido programa era para que aprobaran un proyecto que Goray presentó previamente al Ministerio de Vivienda para la construcción de inmuebles de bajo costo en San Bartolo, Ica, San Martín, Piura y Lambayeque.
Te recomendamos
Cinco de las once entregas, de acuerdo con el relato de Marrufo, se realizaron en la vivienda del también detenido periodista Mauricio Fernandini, investigado junto a Goray por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho, en su departamento de Miraflores, entre los meses de setiembre y diciembre del 2021. El monto osciló los S/ 3 millones.
Hay que verificar la disposición de efectivo de Goray, señala abogado
Para el abogado y especialista en Derecho Penal, Julio Rodríguez, llama la atención la forma en que Goray Chong consiguió hasta S/ 5,4 millones para pagar las presuntas coimas que, según postula el Ministerio Público, también llegaron al expresidente Pedro Castillo y a una parte de la organización criminal que habría dirigido desde Palacio de Gobierno.
“El representante del Ministerio Público verifica que hay montos que Marrufo había entregado a Castillo, no los 5 millones en su totalidad, pero sí se habla de montos que sí habían presentados a él”, declaró el letrado en Ampliación de Noticias.
Rodríguez señaló que la Fiscalía deberá establecer la procedencia del dinero para determinar si es que hay más personajes involucrados en el presunto entramado de corrupción al interior del Fondo Mivivienda.
“¿Lo adicional es que Sada Goray tenía el vuelo para llegar a ese nivel? Hay que verificar su capacidad de disposición de efectivo, porque sacar 5,4 millones [de soles] en un periodo tan corto de tiempo, tiene que generar una trazabilidad que el Ministerio Público investigará para ver de dónde salieron los fondos. Si solo acaba en Sada Goray o hay más personas involucradas, como algunos dicen ‘peces que pueden ser más gordos’”, aseveró.
Finalmente, el especialista en Derecho Penal consideró que el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder solicitó la detención preliminar contra Goray Chang, porque aparentemente la empresaria no habría brindado información verídica sobre el caso en mención.
“Si en algún momento la Fiscalía percibe que hay una traición a esa confianza, evidentemente comienza a desconfiar. Y esto es lo que aparentemente ha sucedido en este caso, que la información no ha sido respetuosa de la veracidad; por lo tanto, ha comenzado a abrir un canal paralelo de investigación para ir confrontando si estas personas [Goray y Fernandini] le estaban entregando información 100 % fidedigna y cierta”, sentenció.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en