La jueza Soledad Barrueto indicó que levantó el congelamiento de cuentas de un estudio vinculado a Zamir Villaverde por el caso 'Puente Tarata' tras una decisión de Fiscalía.
La jueza Soledad Barrueto indicó este martes que cumplió con lo establecido en la ley al levantar el congelamiento de las cuentas del Estudio Villaverde S.A.C. vinculado al empresario Zamir Villaverde, a raíz del archivamiento de una investigación que se le seguía por el presunto delito de lavado de activos relacionado al caso ‘Puente Tarata’.
En declaraciones a Las cosas como son de RPP, la magistrada negó algún tipo de favor a Zamir Villaverde y explicó que ella solo acogió el requerimiento de la defensa del empresario tras el archivo de la investigación por parte del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop).
“Una vez que se dispuso el archivo de la investigación por parte de la Fiscalía obviamente las medidas cautelares que en su momento se habían dictado, corresponde el trámite el levantamiento de estas medidas, porque así lo establece la ley”, dijo.
“No es que el juez haya realizado algún favor a alguna persona, sino que corresponde el trámite que si el fiscal archiva la investigación y hay medidas cautelares esta se tiene que levantar”, añadió la jueza.
Caso archivado
Respecto del caso, la magistrada sostuvo que los presuntos actos de corrupción por los que se investigaba a Zamir Villaverde estaban vinculados a presuntas coimas que se habrían pactado como consecuencia de la licitación que generó la adjudicación de la obra Puente Tarata por parte del Consorcio Tarata III.
Precisó que Fiscalía archivó esta investigación debido a que se concluyó que en las cuentas no se desembolsó dinero por parte del Estado para la construcción del Puente Tarata y en consecuencia, no se generó ninguna conducta vinculada al lavado de activos.
“Eficcop luego de la investigación que ha realizado, decide archivar la investigación en febrero de ese año, esa decisión quedó consentida y a partir de que esa decisión quedó consentida se empezaron a solicitar a mi órgano jurisdiccional por parte de las personas que habían sido afectadas con estas medidas”, indicó.
La jueza Barrueto sostuvo también que durante la audiencia en la que se determinó el levantamiento de la medida contra la cuenta del estudio se explicó que era lo que correspondía ante el archivo que decidió Fiscalía.
Te recomendamos
El machismo comienza en el hogar
El machismo nace y se reproduce en los hogares, con las jerarquías, las limitaciones de libertades y la mala distribución de tareas domésticas.
Comparte esta noticia
Siguenos en