El exministro de Trabajo Juan Sheput señaló que existe "una crisis de liderazgo" en la Fiscalía que no se solucionaría con la suspensión de Patricia Benavides.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El exministro de Trabajo Juan Sheput aseguró que la crisis institucional que se vive actualmente en el Ministerio Público tras los cuestionamientos a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, no es exclusiva de este organismo autónomo, sino que se extiende a todos los poderes del Estado.
"Estamos en presencia de una crisis institucional que no se agota en lo que sucede en el Ministerio Público, sino que abarca a todos los poderes del Estado. Hay una crisis de liderazgo. En ese sentido, la jefa de Estado, Dina Boluarte, no puede intervenir para zanjar el debate. Y en el caso de la Fiscalía, lo que se ve de manera evidente es una pugna de poderes", dijo en Ampliación de Noticias de RPP.
"Hay una facción claramente liderada por la actual fiscal, Patricia Benavides; otras, en la cual está Pablo Sánchez, Zoraida Ávalos; y luego poderes fácticos que ante la debilidad institucional pueden ingresar o arremeter", agregó.
Además, precisó que suspender a Benavides no solucionaría la crisis, pues consideró que tanto la presidenta Dina Boluarte como el Congreso no han cumplido satisfactoriamente su rol.
"(Una suspención contra Patricia Benavides) por parte de la Junta Nacional de Justicia no creo que vaya a solucionar en absoluto nada (...). Yo no estoy de acuerdo en pronunciamientos públicos. Eso es politizar la justicia y echar más gasolina al fuego. En la historia del Ministerio Público ha habido situaciones similares, pero se han dirimido con diálogos internos", manifestó.
"Hay una ausencia de liderazgo de la jefa de Estado, que no da la talla; un premier que está escondido debajo de la cama, que tampoco se plantea una posición; y un Congreso que no cumple con su papel", aseveró.
Te recomendamos
Situación de Alberto Fujimori
En otro momento, Sheput aseguró que si el exmandatario Alberto Fujimori muere en la cárcel, habría una convulsión producto de una división interna que duraría muchos años.
"En un proceso político y me remontaría inclusive a la necesidad de entender que en Perú no ha habido una transición que involucre poner sobre la mesa todos los problemas que hemos tenido y tener esa capacidad de mirar adelante. Considero que un indulto a Fujimori permitiría empezar a mirar hacia adelante y construir un nuevo país", manifestó.
"Creo que por el lado social no habría problemas con el indulto a Fujimori. Habrían disputas políticas, eso sí. Pero que tienen que ser enfrentadas con argumentos claros. ¿Queremos 23 años más de enfrentamientos o un proceso de reconciliación en los peruanos? Lo peor que le podría pasar al Perú, que sí generaría una suerte de división interna y por muchos años, que va a ser como una onda expansiva, es la muerte de Alberto Fujimori en la cárcel", finalizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en