Juan José Mejía, abogado del capitán Izquierdo, aseguró que su patrocinado está colaborando con todas las diligencias en el Ministerio Público.
La Fiscalía realizó este viernes la extracción de información del celular que posee el capitán y agente de Diviac, Junior Izquierdo, en el marco de la investigación contra el ministro del Interior, Juan José Santiváñez.
José Carlos Mejía, abogado de Izquierdo, sostuvo que la diligencia duró ocho horas y los fiscales extrajeron, a través de un software, las conversaciones vía WhatsApp entre su patrocinado con Santiváñez entre mayo y junio cuando este último era viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior.
"Me sorprende que el ministro del Interior no haya enviado a su defensa, creo que se debe predicar con el ejemplo y cuando una autoridad, sea policial o fiscal, está investigando a un ciudadano peruano, es deber de esta persona el de enviar a su defensor", manifestó Mejía a los medios de comunicación a su salida de la Prefectura.
La defensa del capitán Izquierdo manifestó que un abogado público debió participar de la diligencia en representación del ministro Santiváñez. No obstante, precisó que todo se llevó sin ninguna irregularidad.
"La diligencia que se llevó a cabo hoy se dio respetando el debido proceso, no se hizo ninguna observación, por el contrario, han mostrado su conformidad", añadió.
Por último, Mejía aclaró que su cliente solo participa de estas diligencias como testigo, ya que no se encuentra investigado dentro de la carpeta fiscal.
Investigaciones al ministro
El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) informó días atrás una ampliación en la investigación preliminar contra el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, por los presuntos delitos de cohecho activo genérico, encubrimiento real y tráfico de influencias en agravio del Estado.
Según la Fiscalía, Santiváñez es investigado en su condición de Viceministro y Jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio del Interior, por presuntamente obstaculizar la investigación contra Nicanor Boluarte Zegarra, hermano de la presidenta Dina Boluarte.
Esta ampliación, añade Eficcop, también indagará la desactivación del Equipo Especial PNP y el presunto encubrimiento a Jorge Ortiz Marreros, exdirector general de la Dirección General de Gobierno Interino. La investigación está a cargo del fiscal provincial Carlos Ordaya López.
La Fiscalía ya se encontraba realizando diligencias en su contra por el presunto delito de abuso de autoridad a partir de un audio en el que solicita “controlar” al periodista Marco Sifuentes.
Te recomendamos
Paro de transportistas: una ciudad expuesta al caos y la delincuencia
El paro de transportistas que tuvo lugar ayer en Lima y Callao es un anticipo de lo que podría suceder si el Gobierno no deja su retórica vacía y define con firmeza políticas públicas.
Comparte esta noticia
Siguenos en