En Enfoque de los Sábados, el fiscal de la Nación opinó sobre la situación del Ministerio Público y los procesos que involucran a suspendida fiscal Patricia Benavides.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, considera que no había motivos para que la extitular del Ministerio Público Patricia Benavides remueva a la fiscal Marita Barreto como coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP).
“Sí. Estamos de acuerdo con que continúen las investigaciones a cargo de este equipo especial y respaldamos todos los equipos especiales, a sus coordinadores, como también a los fiscales superiores, coordinadores de cada una de las coordinaciones de fiscalías especiales que tenemos en el Misterio Público. […] Todos hemos visto que, por lo menos, no había razones suficientes para ello (remover a Marita Barreto)”, dijo Juan Carlos Villena en Enfoque de los Sábados, en su primera entrevista a un medio de comunicación.
Como se sabe, el fiscal supremo Juan Carlos Villena asumió de manera interina como fiscal de la Nación tras la suspensión de seis meses contra la fiscal Patricia Benavides por parte de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Él tiene la potestad de llevar a cabo la investigación contra la propia fiscal suspendida.
Villena también dijo que se deben respetar estas investigaciones que se están llevando a cabo y la decisión final de cada una de ellas. Asimismo, señaló que desde el Ministerio Público son trasparentes con cada caso.
“Todo funcionario, así como todo ciudadano, estamos sujetos a investigaciones sean estas de carácter disciplinario o penal. En este caso, por investigaciones de un caso penal se advirtieron esos indicios y se inició una investigación que luego ha pasado al ámbito administrativo en la JNJ, que es el órgano constitucional habilitado para poder sancionar administrativamente a los fiscales y jueces, y suspender o, incluso, destituir a los funcionarios”, indicó.
Sobre los reclamos que ha presentado Patricia Benavides, señalando que se están vulnerando sus derechos; el fiscal Juan Carlos Villena indicó que todo investigado, en el ámbito penal o administrativo, tiene el derecho de ejercer su defensa y también que se observe el debido proceso.
"Si una persona considera que no se está observando que está cuestionando las decisiones a las facultades, por supuesto que tiene el derecho de acudir en el mismo proceso o a otro para hacer respetar sus derechos y eso es parte del debido proceso", subrayó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en