José Carlo Mejía manifestó que el magistrado tomó esta decisión más de dos semanas después de conocer de que el estudio Caro asumiría la defensa del ministro del Interior sobre supuesto abuso de autoridad.
El abogado del capitán PNP Junior Izquierdo, José Carlo Mejía, criticó la demora del juez supremo Juan Carlos Chekley de inhibirse del caso que se le sigue al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, por presunto abuso de autoridad. Según el letrado, designar un nuevo magistrado demorará unos 45 días, lo que dilatará el proceso.
"¿Por qué no se inhibió el lunes 23 de setiembre cuando se tomó conocimiento de ello? Esto por procedimiento debe elevarse en consulta a la Sala Penal Permanente para que apruebe o desapruebe esta inhibición. De aprobarla la remiten a otro juez supremo provisional que haga las veces de juez de investigación preparatoria que podría ser el doctor Saúl Peña", manifestó en el programa 'Las Cosas Como Son' de RPP.
Mejía sostuvo que el juez Checkley tomó la decisión de inhibirse una hora antes de que se llevara a cabo la reprogramación de la audiencia decidir si se autoriza que se haga peritaje a los audios a fin de verificar la autenticidad de las grabaciones en la que se escucharía la voz del ministro Santiváñez conversando con su cliente. Además, señaló que apenas se cuenta con un juez ver para estos casos.
"Exhorto al presidente del Poder Judicial, lamentablemente existe un solo Juzgado de Investigación Preparatoria
para investigaciones de 130 congresistas, exparlamentarios, ministros, expresidentes. Entonces una sola persona para eso es inhumano, deberían haber dos o tres jueces supremos permanentes", precisó.
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, es investigado en la Fiscalía luego que se conocieran conversaciones que habría tenido con el capitán PNP Junior Izquierdo. Supuestamente el titular del Mininter le solicitó hacer gestiones para “controlar” al periodista Marco Sifuentes.
Chekley pide apartarse del caso
El juez supremo de investigación preparatoria, Juan Carlos Checkley, solicitó el pasado martes inhibirse de la investigación que el Ministerio Público lleva contra el ministro del Interior; Juan José Santiváñez.
Chekley señala en su resolución que no podía seguir viendo el caso porque tanto él como el titular del Mininter son defendidos por el mismo estudio de abogados: Caro & Asociados.
"Me inhibo de intervenir en los casos en los que se encuentra como investigado Juan José Santivañez Antunez y esté patrocinado por el Estudio Caro & Asociados", indica el documento.
Checkley indicó que su propio defensor en la investigación preliminar que se le sigue en la Fiscalía de la Nación, Luis Miguel Reyna, es también parte del mismo estudio de abogados que defiende al ministro del Interior.
"La defensa de investigado Santiváñez Antúnez la ejerce el estudio Caro & Asociados en el que también participa como socio el abogado Luis Miguel Rey Alfaro, quien viene ejerciendo mi defensa en la investigación preliminar que corresponde a la Carpeta Fiscal N° 1055-2024 en la Fiscalía en la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos", precisó.
Te recomendamos
El Nobel de Economía recompensa a tres defensores de la institucionalidad
El Nobel de Economía de este año nos permite comprender por qué algunos países latinoamericanos aumentan su prosperidad mientras que otros, como el nuestro, corren el riesgo de retroceder.
Comparte esta noticia
Siguenos en