El fiscal José Domingo Pérez señaló que es "importantísimo" para el juicio oral por el caso Cócteles que Jaime Villanueva declare para que sea prueba en el juzgamiento de Keiko Fujimori y Fuerza Popular.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El fiscal e integrante del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez negó que el periodista Gustavo Gorriti haya tenido alguna injerencia en la investigación Cócteles que se le sigue a Keiko Fujimori y calificó de "absurdo" esa versión de Jaime Villanueva, exasesor de la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides.
En entrevista con el programa La Rotativa del Aire, José Domingo Pérez rechazó la afirmación de Jaime Villanueva, quien sostenía que Gustavo Gorriti la "dirigía la investigación" contra Keiko Fujimori por los supuestos delitos de lavado de activos y organización criminal.
"Y qué importante hubiera sido que el fiscal (Reynaldo) Abia le pregunte a qué se refiere con investigación, ¿una investigación periodística o una investigación fiscal? Es que eso obviamente no lo dice. A mí me parece que el señor periodista Gustavo Gorriti es uno de los mejores periodistas del país, reconocido a nivel mundial, creo que ha sido una labor importante periodísticamente hablando para que se pueda conocer y destapar casos de corrupción y gran corrupción en nuestro país", dijo.
José Domingo Pérez manifestó que la relación con Gustavo Gorriti es como una relación con cualquier periodista, desmintió supuestas reuniones frecuentes con el citado periodista y aclaró que no le filtraba información de la Fiscalía.
"Es la relación que puede tener un fiscal con un periodista de investigación, que investiga precisamente hechos de corrupción y gran corrupción", expresó. "Pretender criminalizar a periodistas que investigan el poder nos lleva a escenarios que ya hemos vivido en los años 90 y que se viven en otras latitudes y creo que no debemos permitir", agregó.
Más temprano, José Domingo Pérez rechazó alguna relación cercana con Jaime Villanueva y aseguró que el testimonio del colaborador eficaz solo busca impedir su participación en el juicio oral contra Keiko Fujimori por el caso Cócteles.
"Ha habido una situación que está afectando la independencia de la Fiscalía de la Nación y queda claro que con lo señalado por Jaime Villanueva se está demostrando de estas coordinaciones de la alta dirección de Fuerza Popular y la exfiscal de la Nación para sacarnos del caso Lava Jato. Ya lo lograron con Rafael Vela, entiendo que el siguiente en la lista soy yo, no quieren que esté el 1 de julio para que sustente el juicio oral contra Keiko Fujimori, pero tendré que hacer mis mecanismos de defensa y mecanismos de aclaración, en caso la fiscal Delia Espinoza así lo requiera", dijo a la prensa.
José Domingo Pérez aclaró que es fiscal titular desde el 2005 y titular por concurso público desde el 2011, por lo que no tiene que entrevistarse con ningún funcionario del Ministerio Público para ejercer su puesto. Esto en respuesta a la versión de Jaime Villanueva, quien aseguró que recibió el pedido del fiscal e hizo de intermediario para que sea integrado el Equipo Especial del caso Lava Jato.
"La única autorización que me solicitan es para desplazarme de la Fiscalía Anticorrupción a la Fiscalía de Lavado por la condición de nombrado que tengo. Y esa solicitud me la realizó el fiscal Vela, que entiendo él realizó todo el trámite", expresó.
Te recomendamos
Jaime Villanueva en juicio oral
Para José Domingo Pérez, es "importantísimo" para el juicio oral por el caso Cócteles que Jaime Villanueva declare para que sea prueba en el juzgamiento de Keiko Fujimori y Fuerza Popular.
"Porque demuestra que la tesis que vengo planteando es cierta. Fuerza Popular es una organización criminal que lo que busca es entorpecer el sistema de justicia en nuestro país y sus actividades no han cesado, han continuado incluso con la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, porque se negoció, según la declaración de Jaime Villanueva, la salida de Rafael Vela y mía del Equipo Lava Jato, logrando la salida así de Rafael Vela", dijo.
Más temprano, Keiko Fujimori solicitó suspender a los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela en las investigaciones del caso Cócteles tras las declaraciones de Jaime Villanueva. Además, aseguró que las declaraciones del exasesor de Patricia Benavides "demuestra" interferencia de Gustavo Gorriti en el caso.
Cabe indicar que el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional instalará el próximo 1 de julio el juicio oral contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y otros 40 implicados en el presunto delito de organización criminal y lavado de activos, en el marco del caso Cócteles.
Te recomendamos
Keiko Fujimori: ¿En qué consiste el caso Cocteles? El Poder Judicial ordenó el inicio de juicio contra Keiko Fujimori y otras personas por presunto lavado de activos y organización criminal, proceso conocido como "caso Cocteles". Conozcamos más en el siguiente informe.
Comparte esta noticia
Siguenos en