Los magistrados sancionados son Esteban Herrera y Julio Mollo de Santa Rosa y el Callao, respectivamente. Asimismo, se dieron por concluidas las investigaciones contra Tania Fernández y Julia García.
La Junta Nacional de Justicia (JNJ) destituyó al fiscal provincial de Lima Noroeste y ratificó la destitución de un juez supernumerario de la Corte Superior del Callao.
Se trata del fiscal provincial de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Santa Rosa, Esteban Genaro Herrera Carthy, a quien se le impuso la mayor sanción por conducir un vehículo en estado de ebriedad, causando un accidente, además de haberse resistido a la detención, aduciendo que era fiscal.
El sancionado incurrió en la falta muy grave prevista en el inciso 13 del artículo 47 de la Ley de Carrera Fiscal.
En el caso del juez supernumerario del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte del Callao, Julio César Mollo Navarro, destituido en agosto de 2023, se desestimaron los argumentos de su recurso de reconsideración y se reafirmó la sanción por participar en relaciones extraprocesales para favorecer a un litigante, hechos calificados como faltas graves de los numerales 9 y 13 del artículo 47 de la Ley de Carrera Judicial.
Investigaciones concluidas
De otro lado, el pleno de la JNJ dio por concluida la investigación preliminar contra la señora Tania Sandra Fernández Romero, por su actuación como fiscal provincial especializada en Delitos contra la Mujer e integrantes del Grupo Familiar de Paucarpata (Arequipa), disponiendo no ha lugar para el inicio de un procedimiento disciplinario.
Fernández fue denunciada ante la JNJ por presunta inconducta funcional por no haber actuado con celeridad en un hecho de violencia familiar; sin embargo, en la investigación llevada a cabo por un miembro instructor del pleno, no se encontró evidencia de la comisión de falta alguna prevista en la Ley de la Carrera Fiscal.
Igualmente, se dio por concluida la investigación preliminar iniciada de oficio contra la señora Elizabeth Julia García Huanes, por su actuación como fiscal adjunta provincial de la Segunda Fiscalía Provincial Civil y de Familia de Puente Piedra, debido a que ya había sido investigada y archivado su caso por el mismo motivo en otra entidad. El pleno de la JNJ remitió lo actuado a la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público para que proceda de acuerdo con sus atribuciones.
Te recomendamos
Las autoridades se querellan, la criminalidad avanza
Basta ya de distraernos con querellas subalternas y mezquinas. Queremos resultados en la lucha por la seguridad ciudadana.
Comparte esta noticia
Siguenos en