Samuel Abad, quien defendió a los miembros de la JNJ en el Congreso, señaló que el Parlamento puede estar en desacuerdo y apelar la resolución judicial que repone de modo provisional a Vásquez y Tello en la Junta; no obstante, esta debe cumplirse.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Samuel Abad, quien fue abogado de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) durante sus presentaciones en el Congreso, saludó "la valiente decisión" del Poder Judicial de suspender provisionalmente la inhabilitación de 10 años para el ejercicio de cargos públicos aprobada por el Pleno del legislativo contra Aldo Vásquez Ríos y Luz Inés Tello de Ñecco, integrantes del referido ente autónomo del sistema de justicia.
En comunicación con RPP, precisó que se trata de una medida provisional mientras culmine el proceso de amparo que pide disponer la reposición de "los integrantes arbitrariamente inhabilitados" por el Congreso.
El abogado indicó que "el proceso de amparo va a demorar demasiado" y no se puede esperar a que culmine en vista de que hay "una verosímil agresión a derechos"; por tal motivo, sostuvo, se ha dictado la medida cautelar en favor de Vásquez y Tello.
"Esto implica que la medida de inhabilitación queda en suspenso [...] y consecuentemente todos los actos posteriores, el eventual ingreso de los accesitarios (de Aldo Vásquez e Inés Tello) quedan en suspenso. Ellos (Vásquez y Tello) van a regresar por mandato judicial y en el Perú las decisiones judiciales se cumplen sí o sí", afirmó.
"Es decir, estamos hablando de una decisión que debe cumplirse de inmediato porque para eso existe una tutela judicial, el amparo y las medidas cautelares", agregó.
Te recomendamos
El Congreso puede apelar, pero debe "respetar las decisiones judiciales"
Abad señaló que el Congreso puede estar en desacuerdo con la resolución judicial, y puede apelarla; no obstante esta debe cumplirse.
"El Congreso, el procurador del Congreso tiene todo el derecho de apelar, pero en tanto se resuelva la apelación la medida cautelar debe acatarse sí o sí. Eso es lo que se exige en un estado de derecho, en una democracia, respetar las decisiones judiciales.
El último miércoles, el presidente de la JNJ, Antonio de la Haza, convocó a los dos miembros suplentes del orden de mérito para que asuman los puestos de los exmagistrados Inés Tello y Aldo Vásquez, un procedimiento que queda en suspenso tras la decisión de la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima.
En su cuenta de X, ex Twitter, la JNJ había indicado que los accesitarios eran Abraham Siles y Mónica Rosell. El 14 de marzo, el organismo constitucional había emitido dos resoluciones en las que declaraba la vacancia en el cargo de Inés Tello y Aldo Vásquez como consecuencia de la inhabilitación impuesta por el Congreso.
Congreso inhabilitó a dos magistrados de la JNJ
El Congreso inhabilitó por diez años a los magistrados de la Junta Nacional de Justicia, Inés Tello y Aldo Vásquez.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en