Los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez llegaron esta mañana a la sede de la Junta Nacional de Justicia para reincorporarse a sus actividades, luego de que el Poder Judicial ordenara la reposición inmediata en sus cargos.
Los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez se reincorporaron a la Junta Nacional de Justicia (JNJ), luego de que el Poder Judicial ordenó la reposición inmediata en sus cargos. Ambos juristas llegaron la mañana de este jueves a la sede de este organismo, ubicado en el distrito limeño de San Isidro.
Como se sabe, el Poder Judicial ordenó la reposición de Inés Tello y Aldo Vásquez como miembros titulares de la JNJ y revocó la decisión del Congreso que los inhabilitó. Además, dispuso que el Parlamento "se abstenga de incurrir en el futuro en las infracciones al ejercicio de los derechos fundamentales" que conllevaron a la destitución de ambos magistrados.
A su llegada a esta institución, Aldo Vásquez dijo que están cumpliendo un mandato judicial bajo el amparo del estado de derecho. Asimismo, indicó que les corresponde reinstaurar la funcionalidad de la JNJ con el quorum de ley.
"Hoy estamos cumpliendo un mandato judicial y estamos al amparo del estado de derecho. Venimos a reincorporarnos plenamente a nuestras funciones. [...] En su momento se evaluará cada circunstancia. Hoy lo que corresponde es reinstaurar plenamente la funcionalidad de la Junta Nacional de Justicia con su quorum de ley. Me permito humildemente decirle a la ciudadanía que siempre prevalecerá el estado de derecho", dijo el magistrado a la prensa.
Por su parte, Inés Tello prefirió no declarar a los medios de comunicación que la esperaban en la sede de la JNJ. Ella hizo su ingreso para reintegrarse a sus actividades como corresponde.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Te recomendamos
¿Qué dice la resolución del Poder Judicial?
El último lunes, la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró fundada la demanda de amparo de Tello y Vásquez y dispuso, además, que el Parlamento "se abstenga de incurrir en el futuro en las infracciones al ejercicio de los derechos fundamentales" que conllevaron a la destitución de ambos magistrados.
La instancia judicial señaló que los congresistas José Luna Gálvez y José Jerí Oré, como miembros integrantes de la Comisión Permanente, no podían participar en la votación del 7 de marzo de 2024 en la que se inhabilitó por 10 años a Inés Tello y Aldo Vásquez, por lo que no se siguió el debido proceso, al vulnerarse el artículo 100 de la Constitución.
Este miércoles, mediante la Resolución 1013-2024, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) procedió a dar cumplimiento al mandato judicial contenido en la Resolución No 111, emitida en el expediente 1034; es decir, la resolución que dispuso la reposición de los magistrados.
"El Art. 4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial establece que toda persona o autoridad está obligada a acatar y dar cumplimiento a las decisiones judiciales o de índole administrativa, emanadas de autoridad judicial competente, en sus propios términos, sin poder calificar su contenido o sus fundamentos, restringir sus efectos o interpretar sus alcances, bajo la responsabilidad civil, penal o administrativa que la ley señala", se puede leer en la resolución.
"En consecuencia, en estricto cumplimiento de lo dispuesto por el órgano jurisdiccional, corresponde cumplir con el mandato de reponer en el día a Inés Tello y Aldo Vásquez como miembros titulares de la Junta Nacional de Justicia", dice en otra parte del documento.
Te recomendamos
Magistrada del TC sostiene que respetaron competencias del PJ al suspender reposición de Inés Tello y Aldo Vásquez como miembros de la JNJ
Luz Pacheco Zerga argumentó que la resolución del Tribunal Constitucional dejó que una instancia superior del Poder Judicial tome la decisión sobre la apelación del Congreso para anular la reposición de Ines Tello y Aldo Vásquez en la Junta Nacional de Justicia.
Comparte esta noticia
Siguenos en