El exgerente de Petroperú, Hugo Chávez, había llegado esta mañana a la sede de la Fiscalía para ponerse a disposición de las autoridades. Tras casi dos horas de diligencias, se dispuso su traslado a la Diviac.
El exgerente general de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo, dejó esta tarde las instalaciones del Ministerio Público, en Cercado de Lima, para ser trasladado a la sede de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), en la avenida España, para cumplir la orden judicial de detención preliminar por un plazo de diez días, en el marco de las investigaciones del caso Biodiesel B100.
Enmarrocado y vistiendo un buzo de color negro, una polera deportiva ploma y una mascarilla que cubría casi todo su rostro, el exfuncionario, escoltado por dos policías, fue trasladado a la Diviac al promediar la 01:30 p.m.
Chávez Arévalo se había entregado esta mañana a las autoridades para cumplir con la disposición impuesta por la jueza Ingrid Estacio Soria, el último viernes 25 de noviembre.
La medida también alcanza al exfuncionario Henry Shimabukuro, el empresario Samir Abudayeh y el exjefe de la DINI, José Luis Fernández Latorre, quienes ya se encuentra detenidos.
En declaraciones a RPP Noticias, David Lertora, uno de los abogados que asume la defensa legal de Chávez, detalló que se dispuso el traslado de su patrocinado luego de haberse suscrito el acta de intervención y la lectura de derechos y de buen trato.
Desde los exteriores de la sede de la Diviac, el letrado también criticó la disposición judicial al mencionar que no se ha logrado “justificar realmente cómo es que luego de un año de investigación existe peligro de fuga u obstaculización contra la verdad”.
El caso
De acuerdo con las declaraciones que Karelim López brindó al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder, Chávez Arévalo es uno de los implicados en la presunta contratación irregular de la empresa Heaven Petroleum Operator (HPO), cuyo gerente general es Samir Abudayeh.
El dominical Panorama expuso que, en octubre de 2021, el presidente Pedro Castillo sostuvo un encuentro con Abudayeh y Chávez en Palacio de Gobierno. Dos semanas después de la reunión, la compañía HPO ganó un concurso de licitación para vender biodiesel B100 a Petroperú por un monto total de 74 millones de dólares.
Por este caso, Chávez Arévalo es investigado por la presunta comisión de los delitos de colusión agravada, negociación incompatible y tráfico de influencias en calidad de instigador.
La resolución judicial, que ordenó la detención preliminar de Chávez, Shimabukuro, Abudayeh y Fernández Latorre, señaló que los investigados serían parte de la organización criminal que encabeza Castillo Terrones desde las más altas esferas del poder.
En tanto, José Ugaz Gómez, otro de los abogados de Hugo Chávez, ha descartado que su patrocinado vaya a convertirse en un colaborar eficaz en el marco de las investigaciones del caso Petroperú.
Ugaz Gómez afirmó a RPP Noticias que el exgerente de Petroperú, quien ostentó el cargo desde octubre de 2021 hasta febrero de 2022, ya ha brindado todos sus descargos a la Fiscalía. "Tendríamos que inventar hechos para llegar a ese punto", aseveró.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en