Los investigados hermanos Hugo y Anggi Espino Lucana recuperaron su libertad y abandonaron este viernes la sede de la Diviac que se ubica dentro de la Prefectura de Lima tras acogerse a la confesión sincera.
Te recomendamos
Los hermanos empresarios Hugo y Anggi Espino Lucana recuperaron su libertad y abandonaron este viernes la sede de la de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía que se ubica dentro de la Prefectura de Lima.
Anggi Espino dejó la mañana de este viernes dicha sede policial mientras que su hermano hizo lo propio en la noche debido a que ambos empresarios se acogieron a la figura jurídica de la confesión sincera ante el despacho del fiscal Hans Aguirre, quien investiga una presunta organización criminal que se habría conformado dentro del entorno del presidente Pedro Castillo.
Es por esa razón que el magistrado no solicitó para estos empresarios 36 meses de prisión preventiva, como si lo hizo este viernes en el caso de Yenifer Paredes, cuñada del jefe de Estado y el alcalde de Anguía, José Nenil Medina Guerrero, por este caso.
El fiscal Aguirre Huatuco está solicitando en los próximos días la medida con la que ambos empresarios deberán afrontar está investigación preparatoria mientras se desarrolla el proceso para corroborar la veracidad de las pruebas que vayan a presentar como parte del procedimiento de colaboración eficaz al que se encuentran sometidos.
Pedido de prisión preventiva para Yenifer Paredes
El Ministerio Público solicitó 36 meses de prisión preventiva contra Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, por la presunta comisión del delito de lavado de activos y otros en agravio del Estado.
El documento formal del fiscal que investiga el caso, Hans Aguirre -emitido al juez Raúl Justiniano Romero- confirmó la solicitud que se adelantó durante la audiencia sobre la prisión preventiva a los investigados.
"Tengo el agrado de dirigirme a usted, a fin de saludarlo cordialmente y asimísmo remitir el Requerimiento de Prisión Preventiva emitida en el proceso que se sigue contra Yenifer Noelia Paredes Navarro y otros por la presunta comisión de los delitos de Lavado de Activos y otros en agravio del Estado y la Sociedad", se lee en el documento.
Al respecto, Yenifer Paredes dijo este viernes, durante una audiencia de apelación a la orden de detención en su contra, que siempre ha colaborado en la investigación que se le sigue por la presunta comisión del delito de lavado de activos y otros en agravio del Estado.
"Desde un inicio que se me ha hecho saber de este caso he estado colaborando con la justicia, he acudido a la Fiscalía, al Congreso y siempre he estado dispuesta a dar mis declaraciones. Es más, estoy aquí 10 días y solamente me han citado 4 veces para hacer las respectivas declaraciones, el resto del tiempo he estado acá y no se ha hecho tanto como el fiscal menciona. Pero de todas maneras estoy presta siempre a colaborar y a saber que se cumplió el plazo que se ha establecido en la resolución", señaló.
PODCAST RPP: El Congreso ha desmantelado la reforma en el sistema universitario, denuncia Flor Pablo
La legisladora dijo que hubo intereses económicos detrás del proyecto aprobado por insistencia en el pleno del Parlamento. En cambio, el legislador Alex Paredes, del oficialista Bloque Magisterial, justificó el respaldo de su grupo a la insistencia del proyecto pese a que el Gobierno observó la ley.
Comparte esta noticia
Siguenos en