La citación al coordinador de equipo especial de la Policía Nacional que apoya a la Fiscalía por la denuncia que interpuso el presidente Pedro Castillo fue reprogramada para el 5 de setiembre a las 9:30 de la mañana.
Te recomendamos
La presentación del coronel Harvey Colchado, coordinador de equipo especial de la Policía Nacional que apoya al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, fue reprogramada por la Inspectoría General de la Policía para el 5 de setiembre a las 9:30 de la mañana, según fuentes de RPP Noticias.
Esta mañana el coronel PNP Harvey Colchado, jefe del equipo especial de la Policía que colabora con la Fiscalía, llegó a la sede de la Inspectoría General de la Policía para dar sus descargos ante la denuncia presentada por la defensa legal del presidente Pedro Castillo.
Aunque la citación estaba prevista para las 09:30 a.m., el coronel PNP llegó al Complejo Policial Walter Rosales, en el distrito de Surquillo, al promediar las 11:00 a.m. para responder sobre este caso frente a Segundo Leoncio Mejía Montenegro, nuevo inspector de la PNP tras los cambios que hizo el gobierno en la institución el último sábado.
A su llegada, Harvey Colchado se encontró con un grupo de ciudadanos que aguarda desde temprano en los exteriores de la sede de la Inspectoría General para expresar el respaldo a su labor como coordinador del equipo especial de la Policía, aunque evitó dar declaraciones a los medios de comunicación previo a su ingreso.
La denuncia del presidente Castillo
La semana pasada se conoció que el presidente Pedro Castillo, a través de su abogado Eduardo Pachas, presentó un oficio al Inspector General de la Policía en el que pide que inicie un proceso sancionador que derive en el pase al retiro del coronel Harvey Colchado, jefe del Equipo Especial, por realizar la orden de allanamiento en Palacio de Gobierno, el pasado 9 de agosto.
El mandatario solicitó que se inicie un proceso disciplinario y se abra una investigación contra el coronel PNP Harvey Colchado y que al culminar este, "se imponga la sanción de muy grave, en consecuencia, su pase al retiro de forma inmediata" en cumplimiento de la ley que regula el régimen disciplinario de la Policía.
Eduardo Pachas, abogado del presidente Pedro Castillo, presentó, además, una queja contra el fiscal Hans Aguirre, a cargo de la diligencia, y el juez Raúl Justiniano, quien ordenó el allanamiento a la Residencia Presidencial que está dentro de Palacio de Gobierno.
En el argumento del pedido presentado por el presidente Pedro Castillo se menciona que el pasado 9 de agosto el coronel Harvey Colchado y otros cinco policías del grupo especial de apoyo a la Fiscalía, acudieron a Palacio de Gobierno para ejecutar una orden de allanamiento, descerraje y registro para detener, además, a Yenifer Paredes.
En este documento se atribuye a Harvey Colchado el "haber vulnerado la inmunidad del presidente" por haber ejecutado la orden de allanamiento descerraje y registro domiciliario con fines de detención e incautación de bienes de la cuñada del jefe de Estado en la Residencia Presidencial que se encuentra dentro de Palacio de Gobierno.
Mediante escrito remitido al Inspector de la Policía, el jefe de Estado demanda que, al culminar este proceso disciplinario, se disponga su pase al retiro de forma inmediata como una "sanción muy grave". En este oficio se remarca que el presidente tiene "material y documentos clasificados como secreto y de seguridad del Estado" dentro de la Casa de Gobierno.
PODCAST RPP: El Congreso ha desmantelado la reforma en el sistema universitario, denuncia Flor Pablo
La legisladora dijo que hubo intereses económicos detrás del proyecto aprobado por insistencia en el pleno del Parlamento. En cambio, el legislador Alex Paredes, del oficialista Bloque Magisterial, justificó el respaldo de su grupo a la insistencia del proyecto pese a que el Gobierno observó la ley.
Comparte esta noticia
Siguenos en