Giulliana Loza espera que 'caso cócteles' sea archivado, porque Fiscalía no ha acreditado uso de fondos ilícitos

La abogada de Keiko Fujimori se pronunció sobre la acusación presentada por Fiscalía. | Fuente: RPP Noticias

La abogada de Keiko Fujimori indicó que hasta el momento el Ministerio Público no ha podido acreditar que la lideresa de Fuerza Popular haya hecho uso de dinero ilícito para financiar sus campañas. 

Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, señaló que hasta el momento el Ministerio Público hasta el momento no ha podido acreditar la existencia de fondos ilícitos a las campañas presidenciales de su defendida en el caso ‘cócteles’, por lo que consideró que eventualmente se tenga que archivar.

En declaraciones a Todo se sabe de RPP Noticias, la letrada manifestó que el fiscal José Domingo Pérez no ha podido consolidar con pruebas que se Keiko Fujimori haya recurrido a dinero ilícito para financiar sus campañas electorales. Añadió, en ese sentido, que está segura de que el caso pasará al archivo debido al tiempo que lleva la investigación.

“(El fiscal) no ha terminado por consolidarla probatoriamente, lo más importante, no ha logrado determinar de manera sólida que aquí existieron fondos ilícitos que habrían sido, supuestamente según su tesis, lavados”, manifestó.

“No lo ha determinado, no lo ha acreditado, después de tanto tiempo de investigación y eso es lo que en el fondo en algún momento se va a decidir y estamos seguros de que en algún momento va a tener que archivarse”, agregó.

Dijo, además, que el exdirectivo de la constructora Odebrecht en Perú, Jorge Barata, ha dado declaraciones contradictorias e inconsistentes y que ni él ni Marcelo Odebrecht han señalado que le hubieran entregado dinero a Keiko Fujimori o hubieran realizado coordinaciones con ella para darle aportes a su campaña.

Sobre acusación saneada

En cuanto al anuncio del Poder Judicial que en vísperas declaró saneada la acusación fiscal contra Keiko Fujimori, la abogada indicó que recién se podrá pasar a debatir la acusación, pues es como si el fiscal José Domingo Pérez Gómez la hubiera presentado correctamente.

“Lo que sucedió el 11 de marzo de 2021, cuando el señor Pérez presentó la acusación contra la señora Fujimori y otros ha devenido en 17 meses de constantes debates. Se le exhortó al fiscal hasta en 6 oportunidades a que subsane el requerimiento porque no lo había planteado de manera correcta, cumpliendo los estándares mínimos que exige la ley penal y entonces se le devolvió muchas veces”, dijo.

Señaló que ya no existe riesgo, pues la investigación ya concluyó y la Fiscalía ha develado los nombres de los testigos protegidos, aspirantes y colaboradores eficaces. Por tanto, ahora corresponde pasar a la fase intermedia del proceso en la que se discutirá el control sustancial para definir si se va o no a juicio.

“¿Cuánto tiempo va a demorar? depende de la dinámica de las audiencias, lo que vamos a discutir son cuestiones centrales, nosotros tenemos dos a tres veces audiencias a la semana de 8:30 de la mañana a 7 de la noche, son muy intensos los debates. Depende de la dinámica y después de eso viene el control probatorio, entonces todavía estamos muy lejanos de tener un pronunciamiento definitivo”, indicó.

Te recomendamos

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola