El empresario Giancarlo Bertini se entregó a la justicia peruana el último viernes, luego de regresar de Italia, país al que viajó en 2018 tras el inicio de las investigaciones por el financiamiento a Fuerza Popular.
El empresario Giancarlo Bertini Vivanco, implicado en el caso de los aportes a las campañas presidenciales de Keiko Fujimori en 2011 y 2016, permanece internado en la carceleta del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), dentro del establecimiento penitenciario Ancón Dos.
Bertini Vivanco fue conducido a la carceleta, luego de que el último viernes el Cuarto Juzgado de investigación Preparatoria Nacional dispuso que sea recluido en un penal de la capital por el mandato de prisión preventiva de 36 meses en su contra, a raíz del caso de financiamiento a Fuerza Popular.
El empresario permanecerá en la carceleta del Inpe hasta que la Junta de Clasificación del Instituto Nacional Penitenciario determine cuál será finalmente el penal donde cumplirá con el mandato judicial que vencerá el 3 de febrero de 2025.
El último viernes, el empresario se puso a derecho de la justicia peruana tras regresar a nuestro país procedente de Italia, donde viajó en 2018 tras el avance de las investigaciones realizadas por el fiscal José Domingo Pérez Gómez sobre el caso.
Colaboración con autoridades
Se conoció que el regreso de Bertini Vivanco a Perú obedecería a su intención de declarar ante las autoridades a cargo de este proceso penal sobre el papel que habría cumplido como uno de los reclutadores de falsos aportantes de Fuerza Popular.
En marzo de 2021 el fiscal José Domingo Pérez Gómez pidió 22 años y 8 meses de prisión para dicho empresario al acusarlo por el presunto delito de lavado de activos en la modalidad de ocultamiento en agravio del estado.
Respecto de la llegada Bertini Vivanco, el fiscal Pérez Gómez indicó que el empresario tiene una participación importante en este caso, pues se habría encargado de captar a quienes iban a presentarse como falsos aportantes del partido fujimorista.
“(Bertini) es la persona que se encarga de captar a quienes van a presentarse como falsos aportantes; es decir, las personas que terminan realizando el pitufeo, un término que los medios de prensa han dado a conocer como la modalidad que utilizó Fuerza Popular para lavar este dinero. Estas millonarias cantidades de dinero que recibía Keiko Fujimori se dividían en pequeñas fracciones de miles de soles que ingresaban luego al sistema bancario”, dijo a TV Perú Noticias.
Te recomendamos
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
NUESTROS PODCASTS:
‘Espacio Vital’: ¿Cuál es la importancia de la investigación epidemiológica?
Comparte esta noticia
Siguenos en