Los jueces superiores de la Tercera Sala Penal de Apelaciones declararon infundado los recursos de apelación que presentaron las defensas de Beder Camacho, Auner Vásquez Cabrera y Eder Vitón Burga, quienes son investigados por la presunta comisión del delito de organización criminal en agravio del Estado por el caso ‘Gabinete en la sombra’.
El Poder Judicial, a través de la Corte Superior Nacional, confirmó la resolución de fecha 15 de diciembre de 2022, que impuso comparecencia con restricciones a los exfuncionarios Beder Camacho, Auner Vásquez Cabrera y Eder Vitón Burga, quienes son investigados por la presunta comisión del delito de organización criminal en agravio del Estado peruano durante el gobierno de Pedro Castillo por el caso ‘Gabinete en la sombra’.
En ese sentido, los jueces superiores de la Tercera Sala Penal de Apelaciones declararon infundado los recursos de apelación contra esta medida que presentaron las defensas técnicas de los antes mencionados.
Como se recuerda, en diciembre del año pasado el Poder Judicial dictó mandato de comparecencia con restricciones contra el exsubsecretario general del Despacho Presidencial, Beder Camacho, como parte de la investigación preparatoria que se le sigue por caso denominado ‘Asesores en la Sombra’.
Aquella vez, el juez Víctor Zúñiga dispuso similar medida para los exfuncionarios de Palacio de Gobierno Auner Augusto Vásquez Cabrera y Eder Vitón Burga; quienes se encuentran comprendidos dentro de esta investigación.
El magistrado acogió así el pedido que hizo ante su despacho la fiscal Kelinda Janampa, del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder, para que se imponga dicha medida restrictiva a estas personas mientras se define su situación legal dentro de este caso.
Reglas de conducta
El juez Víctor Zúñiga dispuso que estos exfuncionarios cumplan las siguientes reglas de conducta: no ausentarse del lugar donde residen en Lima Metropolitana sin previa autorización judicial, presentarse a las diligencias que disponga el Ministerio Público, la obligación de pasar por el control biométrico y dar cuenta sobre sus actividades ante el Poder Judicial.
Asimismo, determinó que Beder Camacho y Eder Vitón deberán pagar una caución económica de ocho mil soles y de manera individual; mientras que Auner Vásquez tendrá que abonar la suma de 12 mil soles por el mismo concepto.
Al término de la audiencia virtual realizada el pasado 15 de diciembre, la Fiscalía expresó su conformidad con lo resuelto por el juez. Sin embargo, la defensa legal de los tres investigados apeló esta resolución, la cual fue declarada infundada este miércoles 25 de octubre.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en