Freddy Díaz es investigado por el presunto delito de violación sexual contra una trabajadora del Congreso. Por este caso, fue desaforado del Parlamento en enero pasado.
Te recomendamos
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema ordenó este viernes nueve meses de prisión preventiva contra el excongresista Freddy Díaz Monago. La razón de esta decisión es por la investigación que afrontado por el presunto delito de violación sexual en estado de inconsciencia.
El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria deberá ejecutar la decisión de la Sala Penal Permanente, cuyo plazo se computará una vez que sea detenido el exlegislador.
El pleno del Congreso de la República aprobó el pasado 23 de enero el informe final que recomienda inhabilitar de la función pública por 10 años al parlamentario Freddy Díaz, acusado de haber ingerido licor en las instalaciones de Palacio Legislativo y abusar sexualmente de una trabajadora en su despacho.
Con 77 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones, Freddy Díaz fue desaforado y entró en su reemplazo su accesitaria, Nelcy Lidia Heidinger Ballesteros.
La decisión contra Freddy Díaz se adoptó luego de que la Representación Nacional aprobara la reconsideración a la votación realizada el martes 10, presentada por la legisladora Sigrid Bazán Narro (CD-JP), que enviaba al archivo la propuesta de sanción. Esta votación fue de 105 votos a favor, dos en contra y siete abstenciones.
Díaz responsabiliza a medios por su desafuero
Freddy Díaz calificó como un "exceso" la decisión del Pleno del Congreso de la República de inhabilitarlo y responsabilizó a los medios de comunicación sobre esta situación que viene afrontando.
"Hace minutos se ha dado una votación, una votación que nosotros ya teníamos prevista gracias en gran parte a los medios de comunicación, el poder que ejercen, la presión que hicieron ha dado los resultados y sus frutos", indicó en lo que es hasta el momento sus últimas declaraciones públicas.
El excongresista aseguró que la inconducta que cometió a nivel de ética recibió la "máxima sanción" y aseguró que esta sanción se cumplió el sábado 6 de enero por lo que regresó a sus labores parlamentarias.
"En este proceso la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, hay que decirlo con nombre propio, ya tenían casi decidida la sanción que querían imponer. El día martes no lograron su objetivo, no llegaron a los votos, pero el día de ayer y el martes a las 8, ha sido tanta la presión que el Ministerio Público ha solicitado una prisión preventiva y se programó para hoy al mediodía, tenía dos jucios paralelos", manifestó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en