Freddy Díaz permanecerá en carceleta del PJ hasta que se decida el penal donde cumplirá prisión preventiva

El exparlamentario salió de esta manera rumbo a la carceleta del Poder Judicial | Fuente: Captura de video

El exparlamentario Freddy Díaz es investigado por el presunto delito de violación sexual contra una trabajadora del Congreso el año pasado. Esta acusación le costó ser desaforado del Legislativo. 

Te recomendamos

El excongresista Freddy Díaz pasará la noche en la carceleta del Poder Judicial a la espera de que mañana el INPE defina el penal en el que cumplirá nueve meses de prisión preventiva por presunta violación sexual en agravio de una trabajadora de su despacho congresal.

Díaz Monago se presentó ante el despacho del juez Checkley Soria la tarde de este lunes. Luego pasó el control de identidad y médico respectivo antes de ser trasladado a la carceleta.

Durante el plazo de nueve meses de reclusión, la Segunda Fiscalía Suprema en lo Penal deberá realizar los actos procesales que estime conveniente para el esclarecimiento total del caso contra Freddy Díaz.

"Nos encontramos en las instalaciones del Poder Judicial luego de haber sido notificados y haber leído la resolución. Lo que nosotros estamos haciendo es ponernos a derecho acatando la orden de la Sala Suprema de Apelaciones. Nosotros, sin necesidad de que se nos busque, hemos venido al Poder Judicial", señaló Emerson Campos, abogado del excongresista a RPP Noticias.

"El hecho de que una persona obedezca a la ley no significa que está asumiendo su responsabilidad o su culpa (…) No hay que confundir o intentar de darle otra connotación: lo que nosotros queremos es que se sepa que Freddy Díaz se está poniendo a derecho porque cree en la justicia de su país", agregó también la defensa del exlegislador.

La Sala Penal Permanente, en la fundamentación de su resolución que impone la prisión preventiva, indicó que no existe en el investigado Díaz Monago un arraigo domiciliario, familiar y laboral de calidad, aunado a la gravedad de la pena.

Freddy Díaz fue enmarrocado por las autoridades antes de su traslado a la carceleta | Fuente: Poder Judicial

“El peligro de fuga aparece fundado en elementos objetivos de convicción”, reseñó en su resolución el tribunal supremo.

Díaz y su desafuero

El pleno del Congreso aprobó el mes pasado el informe final que recomendó inhabilitar de la función pública por 10 años al parlamentario Freddy Díaz, acusado de haber ingerido licor en las instalaciones de Palacio Legislativo y abusar sexualmente de una trabajadora en su despacho.

Con 77 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones, Freddy Díaz fue desaforado y entró en su reemplazo su accesitaria, Nelcy Lidia Heidinger Ballesteros.

La decisión contra Freddy Díaz se adoptó luego de que la Representación Nacional aprobara la reconsideración a la votación realizada el martes 10, presentada por la legisladora Sigrid Bazán Narro (CD-JP), que enviaba al archivo la propuesta de sanción. Esta votación fue de 105 votos a favor, dos en contra y siete abstenciones.

Te recomendamos

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola