El Ministerio Público destacó que tras esta reactivación tanto Marcelo Odebrecht como Jorge Barata declararán en procesos en etapa de juicio oral que se realizan contra el expresidente Ollanta Humala.
Te recomendamos
El Ministerio Público informó este viernes que el Equipo Especial Lava Jato, a cargo del fiscal superior Rafael Vela, consiguió que se reactive el mecanismo de Cooperación Judicial con autoridades brasileña. Con ello, Marcelo Odebrecht y Jorge Barata declararán en procesos en etapa de juicio oral contra el expresidente Ollanta Humala en enero próximo.
"El pasado 14 de diciembre los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, junto a la procuradora Ad Hoc, Silvana Carrión Ordinola, suscribieron el acta con la cual los representantes de la empresa CNO (Odebrecht) solicitan a la Procuraduría General de Brasil que reactive las solicitudes de cooperación internacional de la fiscalía peruana", se lee en el comunicado de la institución.
Con esta reactivación tanto Jorge Barata, Carlos Nostre y otros exfuncionarios de Odebrecht declararán también en el juicio oral por el caso Metro de Lima que se ha iniciado este mes. El Equipo Especial Lava Jato retomará además las actuaciones pendientes, declaraciones y decodificación de codinomes en las fechas que la justicia brasileña señale.
En noviembre pasado, las autoridades brasileñas habían suspendido los acuerdos debido a una demanda de Novonor, antigua Odebrecht, que denunció la violación por parte de la Fiscalía peruana del acuerdo firmado entre ambas partes, que incluye la “no utilización de pruebas producidas en Brasil” contra la empresa en aquella jurisdicción.
El fiscal coordinador del equipo Lava Jato, Rafael Vela, aseguró en una entrevista a RPP Noticias que, en todo momento, se ha respetado los acuerdos de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht.
"Antes de que Odebrecht dirija este pedido a la justicia brasileña, se estaba realizando diligencias con absoluta normalidad y en esas diligencias no se dejó sentada ningún tipo de controversias o de insatisfacción o de datos relevantes de lo que ahora debemos tomar conocimiento de manera sorpresiva", manifestó el fiscal.
Por otro lado, Rafael Vela aseguró que la medida se trata de una suspensión temporal y era prematuro afirmar que los juicios se puedan ver perjudicados con la decisión de las autoridades brasileñas.
"Hay una suspensión temporal, pero el juicio permite que todavía puedan incluso reprogramarse las diligencias por supuesto siempre buscando el mejor entendimiento de la situación asumiendo de que nosotros estamos en el mejor espíritu de lo que corresponde a estos aspectos negociables en las colaboraciones eficaz, pero siempre con la certeza de que no hemos cometido ninguna irregularidad", puntualizó.
Juicio a Humala en enero
El próximo 16 de enero de 2023, el empresario brasileño Marcelo Odebrecht deberá rendir su declaración como testigo en el juicio oral seguido al expresidente Ollanta Humala, su esposa Nadine Heredia y otros investigados por el presunto delito de lavado de activos. Así lo estableció el Tercer Juzgado Colegiado Nacional.
La titular del dicho colegiado, Nayko Coronado, también reprogramó las declaraciones de otros exejecutivos de la compañía brasileña. Por eso, Jorge Barata deberá rendir su declaración testimonial el próximo 17 de enero, mientras que Valdemir Pereira y Antonio Mameri serán interrogados el 23 de ese mes.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en