Según reveló el fiscal Jorge García ante el Poder Judicial, miembros de la presunta organización criminal que involucra a la familia del presidente Pedro Castillo habrían amenazado a Hugo Espino para que declare en contra del Ministerio Público.
El día de ayer, durante la audiencia de sustentación de prisión preventiva contra José Medina, alcalde de Anguía, el fiscal Jorge García denunció ante el magistrado Jhonny Gómez Balboa que el investigado Hugo Espino fue amenazado por la presunta organización criminal para denunciar presiones de parte de la Fiscalía en sus declaraciones.
Desmiente audio
Según el fiscal García, en un audio, que no pudo revelar ante el juzgado por cuestiones legales, Espino habría referido que recibió presiones por parte de la prensa, la Fiscalía y la Policía Nacional para realizar declaraciones en contra de los presuntos miembros de la red criminal que investiga el Ministerio Público y que involucra a José Medina, Yenifer Paredes, la primera dama, entre otros.
"Debo mencionar lo que ha presentado el día de hoy el abogado en cuanto a los audios que se ha dado y se ha permitido expresar el contenido de los mismos (...), ha dicho que el señor Espino Lucana ha expresado que se ha sentido presionado, amenazado tanto por la prensa como el personal policial y el Ministerio Público", señaló ante el juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria.
En su alocución dijo desmentir tal argumento, porque fue él quien obtuvo las declaraciones del investigado empresario.
"Yo lo desmiento (...) porque es este representante del Ministerio Público quien ha tomado la declaración del señor Espino y policias valientes y honestos acompañándome en la investigación para lograr obtener y darle la tranquilidad al investigado que se ha sometido a la confesión sincera", sostuvo.
Denuncia Amenazas
En ese sentido, refirió que Hugo Espino ha sido amenazado por la presunta organización criminal, la cual "hace uso de su poder y su fuerza".
"¿Y qué hace la organización criminal? Se comunica con él y lo presiona y lo amenaza, ¿Y qué tiene que contestar el señor Espino? Tiene que contestar a la presión que hace la organización criminal que se ha sentido presionado, que por eso ha dicho lo que ha dicho", señaló.
El fiscal precisó que los audios "que ha presentado la defensa", en los cuales el empresario dijo haber sido presionado, "deben interpretarse de esa manera, que miembros de la organización criminal han tratado de comunicarse con una persona que valientemente se ha sometido a la confesión sincera".
"Ha dicho que lo han presionado, porque sí (...) y, una forma de salvarse de esa presión, para que no le haga daño esta organización criminal, tuvo que decir que sí, que las respuestas que dio han sido por presión. Pero se les cae el cuento porque esas declaraciones (...) han sido corroboradas y contienen validez y tienen la solvencia absoluta"
El último lunes, Benji Espinoza, abogado de la primera dama, en entrevista con RPP Noticias, dijo que Hugo Espino habría sido presionado para hacer acusaciones contra Yenifer Paredes y la esposa del presidente Pedro Castillo.
"Tienes que entender que Hugo Espino estuvo sufriendo carcelería, estuvo sufriendo detención. Es una persona que se ha visto presionada. Las personas son doblegadas psicológicamente, son vencidas psicológicamente. He visto casos de personas que son doblegadas, vencidas, psicológicamente presionadas y dicen que eran testaferros", señaló.
Te recomendamos
PODCAST RPP: El Congreso ha desmantelado la reforma en el sistema universitario, denuncia Flor Pablo
La legisladora dijo que hubo intereses económicos detrás del proyecto aprobado por insistencia en el pleno del Parlamento. En cambio, el legislador Alex Paredes, del oficialista Bloque Magisterial, justificó el respaldo de su grupo a la insistencia del proyecto pese a que el Gobierno observó la ley.
Comparte esta noticia
Siguenos en