La denuncia había sido presentada por el congresista de Renovación Popular, Jorge Montoya, quien acusaba al exmandatario boliviano Evo Morales de azuzar a la región Puno a unirse a Runasur, en el marco de las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
La Fiscalía de Puno ordenó el archivamiento definitivo de la investigación preparatoria seguida al expresidente de Bolivia, Evo Morales, por los supuestos delitos contra la seguridad nacional y traición a la Patria, en la modalidad de atentado contra la soberanía nacional.
La denuncia había sido presentada en enero del 2023 por el congresista de Renovación Popular, Jorge Montoya, y alcanzaba también al exgobernador regional de Puno, Germán Alejo Apaza, y el ahora prófugo líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón.
El recurso fue interpuesto en el marco de las protestas sociales contra el Gobierno de Dina Boluarte.
En su acusación, el legislador sindicaba a Morales, Alejo y Cerrón de haber realizado acciones destinadas a unir Puno a Runasur, una organización creada por el exmandatario boliviano, quien aparentemente frecuentaba la región altiplánica para persuadir a la población.
El también almirante retirado de la Marina de Guerra atribuía a Apaza la presunta comisión del delito de usurpación de poderes, por supuestamente haber promovido la presencia de Evo Morales en Puno.
También por haber facilitado en 2019 una ordenanza regional para que Puno pueda establecer “políticas de integración” con pueblos originarios de otros países.
En el caso de Cerrón Rojas, Jorge Montoya lo acusó por sus publicaciones en “X” (antes Twitter), en una de las cuales aseguró textualmente: “Nos federalizamos en Asamblea Constituyente o se abre el camino a la secesión del país”.
Evo Morales y el Perú
Evo Morales, quien fue presidente de Bolivia entre los años 2006 y 2019, mantuvo una presencia activa en Perú, sobre todo en las regiones sureñas, durante el Gobierno de Pedro Castillo (2021-2022) para incentivar la integración de regiones como Puno al proyecto Runasur.
El exgobernante boliviano se mantuvo activo en las redes sociales con opiniones sobre la crisis desatada en el Perú por el golpe de Estado de Castillo Terrones, así como mensajes para defender al exmandatario peruano desde su destitución por el Congreso.
Por ejemplo, el 7 de diciembre de 2022, Morales acusó sin pruebas a la “derecha fujimorista” y “medios derechistas” de haber conspirado para destituir a Castillo Terrones.
En enero de este año, el Ministerio del Interior - a través de Migraciones- dispuso una orden de impedimento de ingreso al Perú contra Evo Morales y otros ocho ciudadanos bolivianos por efectuar actividades proselitistas en nuestro país.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en