De acuerdo con la hipótesis fiscal, Bélgica Arangoitia, esposa del parlamentario Darwin Espinoza, habría colaborado con su cónyuge para copar puestos en Sencico, una entidad del Ministerio de Vivienda.
Bélgica Arangoitia Horna, esposa del congresista Darwin Espinoza (Acción Popular), habría participado en las gestiones de su cónyuge para que se nombre a personas de su confianza en el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico), entidad adscrita al Ministerio de Vivienda. Así lo detalla un informe de El Comercio publicado este miércoles.
“El otro CV de La Libertad es para cualquier cargo que pueda asumir”, se lee en uno de los chats de WhatsApp que el Ministerio Público atribuye a la esposa del legislador acciopopulista.
Los chats, difundidos por el referido medio de comunicación, muestran una supuesta conversación entre Arangoitia Horna y una funcionaria de Sencico.
Las conversaciones, obtenidas por la junta directiva del sindicato de trabajadores de la institución, datan del 2022 y forman parte de la lista de elementos de convicción que sustentan la denuncia constitucional que presentó la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra Espinoza y sus tres colegas de bancada: Elvis Vergara, Jorge Flores Ancachi y Raúl Doroteo.
De acuerdo con El Comercio, la trabajadora de Sencico que recibió los mensajes denunció el año pasado que Darwin Espinoza llegó a un acuerdo con el gobierno de Pedro Castillo para designar a personas de su entorno en cargos públicos.
Indicó que el parlamentario de AP y su esposa presionaron para que se contrate en la institución a quienes lo ayudaron en su campaña política al Congreso.
Asimismo, señaló que la pareja exigió que se “corten las órdenes de servicio de los profesionales que trabajan en las distintas áreas para contratar a más personas que han apoyado en la campaña en Chimbote”; pero poco después se desistió del pedido por temor a represalias.
Designación clave
Uno de los currículos que figuran en los chats le pertenece al abogado Víctor Esteves Castañeda, designado en el cargo de asesor legal de Sencico el pasado 14 de enero de 2022.
La resolución que oficializa el nombramiento lleva la firma del entonces presidente ejecutivo de la institución, Juan Bustamante Encinas, quien, de acuerdo con El Comercio, ha sido mencionado por uno de los colaboradores eficaces en el caso “Los Niños”.
Esta designación forma parte de los elementos de convicción expuestos por el Ministerio Público, puesto que acreditarían “la materialización de la influencia” del congresista Darwin Espinoza en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, según acredita la fiscal de la Nación en la acusación constitucional que presentó ante el Congreso el pasado 16 de mayo.
Más elementos
El Ministerio Público cuenta con chats y declaraciones de al menos dos colaboradores eficaces que acusan a Darwin Espinoza.
Entre ellos, se encuentra el colaborador CE-12-2022-Eficop, quien señaló que un grupo de parlamentarios acordó “manejar Sencico”, y que el entonces ministro de Vivienda, Geiner Alvarado, y el presidente Pedro Castillo estaban al tanto.
El Comercio señala en su nota que trató de comunicarse con Espinoza, pero que este no respondió las llamadas ni los mensajes; mientras que su abogado, Luis Castillo Grados, evitó opinar sobre la denuncia.
En manos de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales
La semana pasada el Pleno del Congreso archivó el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) que recomendaba acusar constitucionalmente a los congresistas Raúl Doroteo, Darwin Espinoza, Jorge Flores y Elvis Vergara por los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias.
El informe se basó en una denuncia constitucional presentada por la congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, y no incluyó el recurso que interpuso la fiscal de la Nación.
Esta denuncia constitucional, que seguirá el debido trámite en la subcomisión liderada por Lady Camones (APP), contiene los chats atribuidos a Bélgica Arangoitia, esposa de Darwin Espinoza.
El grupo de trabajo ya ha dado cuenta de la denuncia constitucional contra los congresistas de AP, por lo que el siguiente paso es la calificación de la admisibilidad y la procedencia.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en