Julio Arbizu, exprocurador anticorrupción, indicó que las "consideraciones respecto de la salud y la edad de Alejandro Toledo" podrían incidir en "la ejecución de la pena" y no en la determinación de la misma.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que es probable que la justicia peruana condene al exmandatario Alejandro Toledo por 20 años, que es el tiempo solicitado por el Ministerio Público. Del mismo modo, consideró pertinente que se le conceda la pretención de la Procuraduría respecto de la reparación civil, que se eleva a más de un millón de soles.
"Me parece que de los casos que se vienen tramitando ante la justicia relacionados con trama de corrupción vinculada a Odebrecht, el de Toledo es probablemente el caso con más contundencia probatoria que tiene el Ministerio Público. Por lo tanto, me parece que lo que va a ocurrir el día de mañana a las 2 de la tarde es simplemente una sentencia condenatoria", dijo en Ampliación de Noticias de RPP.
"Seguramente le dará la razón al Ministerio Público, incluso respecto de su pretensión sobre la pena a imponerse. Se ha pedido, entiendo, que una pena de 20 años, y es probable que esta sea la decisión de la justicia. Y lo mismo, aunque aquí es menos probable por un asunto de decisiones anteriores del Poder Judicial, es que ocurra respecto de la pretensión de la indemnización por reparación civil, que es la pretensión de la Procuraduría, que se eleva más allá del millón de soles", agregó.
Te recomendamos
Edad de Alejandro Toledo se tomaría en consideración para la ejecución de la pena, pero no para su determinación
En otro momento, Arbizu hizo hincapié en la edad del exmandatario, quien a la fecha tiene 78 años, y dijo que ello se podría tomar en cuenta a la hora de determinar la ejecución de la pena, mas no para la pena en sí misma.
"Lo que hay es es evidencia sobre la recepción de dinero por parte del propio Alejandro Toledo. Decía yo esto de la contundencia aprobatoria, además, porque finalmente este es un caso donde el el juicio oral ha avanzado hasta su etapa final y, por lo tanto, una exhibición y una actuación de las pruebas completas, que nos puede dar luces respecto a eso que yo decía al inicio; es decir, la evidencia nos lleva a pensar que el señor Alejandro Toledo recibió directamente dinero de origen ilícito", indicó.
"Respecto de la edad, lo que se se entiende por imputabilidad restringida es un beneficio que alcanza a las personas que tuviesen más de 65 años al momento de la comisión del delito. Y estamos hablando de delitos que se han cometido hace bastante tiempo, cuando el señor Toledo no era mayor de 65 años", aseveró.
"Sin embargo, lo que podría pasar, eventualmente, es que estas consideraciones respecto de la salud y la edad del señor Toledo sean consideraciones para la ejecución de la pena; es decir, cómo cumpliría la pena en caso esta le sea impuesta. Pero creo que no tendrían por qué tener un efecto en la forma de la pena, si es que es una condena", finalizó.
Te recomendamos
El Congreso y la autonomía del Tribunal Constitucional
El Ejecutivo gobierna pero no legisla ni juzga, más bien se somete a las funciones propias del Poder Legislativo y el Poder Judicial. El desacato de ese principio durante los últimos tiempos ha contribuido a la pérdida de respeto a las instituciones y en general a la democracia.
Comparte esta noticia
Siguenos en