En La Rotativa del Aire, el extribuno consideró que, tras el reciente pronunciamiento del TC, el recluido expresidente debe salir de prisión.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El expresidente del Tribunal Constitucional (TC) Ernesto Blume consideró que el recluido exmandatario Alberto Fujimori debe salir de prisión, luego del pronunciamiento emitido por el máximo intérprete de la Carta Magna.
“Mi opinión es que (Alberto Fujimori) debe salir libre, porque el Tribunal Constitucional ha tenido a la vista la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ha declarado literalmente lo siguiente: ‘Se pretende, más bien, que este Tribunal realice la valoración de una resolución emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con fecha posterior a la emisión de la sentencia de autos, lo que desnaturaliza el instituto de la aclaración, por lo que resulta igualmente improcedente’”, comentó el extribuno en La Rotativa del Aire.
“Es decir, desde mi punto de vista, el Tribunal está diciendo que es improcedente esta disposición del sistema interamericano y que el expediente vuelva a juzgado de origen y debe ejecutarse la sentencia; y la sentencia dice en la última parte que salga libre el señor Fujimori. Esa es mi interpretación”, agregó.
¿Contra la CIDH?
Al ser consultado de si esta interpretación va en contra del fallo de la CIDH, Ernesto Blume respondió: “En cierta medida, sí”.
“Quiero explicar por qué yo discrepo de la posición que dice que hay que cumplir lo de la Corte y no liberar a Fujimori: de acuerdo a la Constitución peruana, la única posibilidad en que, a raíz de un habeas corpus, se intervenga a través del sistema interamericano, es si la demanda hubiese sido desestimada. Es decir, si Fujimori hubiese perdido en el Tribunal Constitucional”, apuntó.
“Aquí estamos en un caso en que un justificable obtiene una decisión favorable del máximo tribunal de la justicia peruana, que es el garante de la vigencia efectiva de los derechos fundamentales. Y en forma insólita, a pesar de que hay un resultado favorable, surge un fallo de la Corte Interamericana que dice ‘no se cumpla esa sentencia’. Y ahora el Tribunal le ha dicho: ‘Esa decisión es improcedente, se tiene que cumplir’. Es decir, el Tribunal Constitucional está ratificando la validez de la sentencia del 17 de marzo del año 2022 y está diciendo que el señor Fujimori se va a su casa”, añadió.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en