La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, aseguró que no acatará una decisión inconstitucional como la dada por Pedro Castillo y que hará respetar sus fueros.
Te recomendamos
Elvia Barrios, titular del Poder Judicial, se pronunció en contra del golpe de Estado que dio Pedro Castillo y aseguró que se mantendrán firmes y vigilantes por el Estado de Derecho.
"Condenamos todas las acciones que quiebren el orden constitucional. Llamamos a las instituciones y ciudadanía a mantenerse firmes y vigilante por el Estado de Derecho", expresó en un mensaje realizado a pocas horas de conocerse el anuncio de Castillo Terrones.
Elvia Barrios también garantizó el pleno funcionamiento de todos los órganos jurisdiccionales del país y ha condenado el quiebre institucional perpetrado por Pedro Castillo.
"Pedimos a la ciudadanía, sociedad, mantenerse vigilantes en defensa del Estado democrático de derecho", agregó la titular del Poder Judicial.
Pedro Castillo anunció su decisión de cerrar el Congreso de la República y “gobierno de excepción”. Esto en mensaje a la Nación a pocas horas del debate de la moción de vacancia en su contra y en medio de graves acusaciones en su contra.
“Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses. A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley”, exclamó Castillo al romper el orden constitucional.
FF.AA y PNP rechazan golpe de Estado
En un comunicado conjunto, ambas instituciones recordaron que cualquier acto contrario al orden constitucional "genera el no acatamiento de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional".
En la reunión de los altos mandos, de acuerdo con fuentes de RPP, estuvieron el comandante general así como los generales de la institución, quienes acordaron respaldar el orden constitucional y rechazar el golpe de Estado.
Presidende del Congreso se pronuncia
El presidente del Congreso, José Williams Zapata, señaló que “nadie le debe obediencia a un gobierno usurpador”, tras la decisión de Pedro Castillo de disolver arbitrariamente el Parlamento e instaurar un gobierno de excepción.
Antes del inicio de la sesión del Pleno del Congreso, el titular del Parlamento afirmó que Pedro Castillo ha incurrido en una “abierta y flagrante violación de la Constitución”, además de haber agravado la crisis política que atraviesa el país.
“Esta mañana, el señor Pedro Castillo, en abierta y flagrante violación de la Constitución, ha anunciado una irrita disolución del Poder Legislativo pretendiendo declarar en reorganización a la Fiscalía de la Nación y el Poder Judicial”, señaló.
Zapata hizo referencia al artículo 46 de la Constitución, que establece que “nadie le debe obediencia a un “gobierno usurpador”, y anunció que, por propia iniciativa de la Mesa Directiva del Congreso, se proponía la vacancia de Pedro Castillo por la causal de incapacidad moral permanente.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en