Eliane Karp dejó los Estados Unidos para radicar en Israel. Sin embargo, el Poder Judicial aprobó el pedido del Ministerio Público para buscar su extradición al Perú para ser investigada por presunto lavado de activos.
La Novena Sala Penal Liquidadora de la Corte de Lima solicitó este martes a las autoridades judiciales de Israel el arresto provisorio con fines de extradición de Eliane Karp, para su juzgamiento en nuestro país por lavado de activos. La exprimera dama se encuentra involucrada en el caso Ecoteva.
El tribunal señaló que esta solicitud se ampara en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción entre el Estado de Israel y Perú, así como en el principio de reciprocidad entre ambos países. También dispuso la actualización de las órdenes de captura a nivel nacional e internacional de la citada procesada.
"Se dispuso que se forme el cuadernillo de extradición de Eliane Karp con las copias certificadas necesarias y pertinentes del expediente, para ser elevado a la Sala Penal de la Corte Suprema", se lee en la publicación del Poder Judicial confirmando la medida.
El fiscal Rafael Vela fue quien presentó formalmente el requerimiento de extradición activa y detención preventiva de la exprimera dama.
Eliane Karp logró salir de EE.UU. tras recuperar su pasaporte israelí después de que se concretara la extradición del exmandatario. Ella es solicitada por la justicia peruana para que cumpla la orden de prisión preventiva de 18 meses que se le dictó en 2017 por el caso Ecoteva, en el que también está involucrado su esposo, Alejandro Toledo.
Karp y su madre, Eva Fernenburg, así como el expresidente Alejandro Toledo son investigados en este caso por haber comprado inmuebles y pagado hipotecas con dinero que habría provenido de la millonaria coima de 35 millones de dólares que, de acuerdo con la Fiscalía, le dio la empresa brasileña Odebrecht al fundador del partido Perú Posible para obtener la licitación de los tramos II y III de la carretera Interoceánica.
¿Es posible su extradición?
El abogado penalista Miguel Pérez Arroyo reconoció que la presencia de Eliane Karp en el Perú va a ser complicada, ya que con Israel no existe un tratado de extradición. Adicional a ello, se conoce que ese país "tiene por costumbre no entregar a sus ciudadanos ante la persecución penal de otros Estados soberanos".
Pérez sostuvo que el Estado peruano podría solicitar la entrega de Eliane Karp apelando al principio de reciprocidad, pues en el año 2009 nuestro país concedió a Israel la extradición del exjuez Dan Cohen, acusado por delitos de corrupción.
El especialista explicó, además, que los delitos que se le imputan a Eliane Karp no son en razón a que ella estuvo en el país con nacionalidad israelí o belga. Por ello, "a efecto de la petición activa de extradición, lo que se tiene que dejar en claro es que se pide la extradición de una persona con nacionalidad peruana".
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en