La ex primera dama Eliane Karp, con pedido de detención preventiva por el caso Ecoteva, dejó Estados Unidos.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Fuentes de RPP Noticias confirmaron que la esposa del expresidente Alejandro Toledo, Eliane Karp, abandonó el territorio de Estados Unidos y se presume que estaría viajando a Israel.
Actualmente, la ex primera dama tiene un pedido de detención preventiva por el caso Ecoteva. Además, existe una solicitud de extradición presentado el 2021 al Departamento de Justicia de Estados Unidos.
En las redes sociales, el exministro de Defensa, Mariano González, señaló que Eliane Karp tendría como destino la ciudad de Tel Aviv.
"Eliane Karp estaría arribando a Tel Aviv… va con pasaporte israelí… Vuelo de San Francisco a Tel Aviv Israel Vuelo 954 United Airlines Hora de llegada 11 am (hora peruana)", publicó en su cuenta Twitter.
Pedido de extradición
En abril, el Ministerio Público reiteró a Estados Unidos que resuelva en el más breve plazo la solicitud de extradición de Eliane Karp a fin de que responda ante la justicia peruana, señaló el jefe de la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradicciones de esa entidad, Edgar Rebaza.
"Este pedido de extradición está presentado hace bastante tiempo, hemos enviado documentos pidiendo su calificación y respuesta, pero como le digo estamos a expensas de lo que su legislación y las autoridades americanas lo refieran", indicó a RPP Noticias.
Además, Edgar Rebaza advertía que si la legislación estadounidense permitía que Eliane Karp saliera de EE.UU. no se tendría "mayor manejo o posibilidad de decidir algo en contra".
El juicio oral del caso Ecoteva, referido a la adquisición de costosas propiedades a nombre de Eva Fernenbug, suegra del expresidente Alejandro Toledo-a través de la empresa offshore Counsulting Group en el extranjero- estaba programado para su inicio el 2 de mayo.
Sin embargo, la Novena Sala Penal Liquidadora dispuso reservar el juicio oral contra el exmandatario al no haber sido extraditado aún por este caso, sino por el caso Interoceánica.
Te recomendamos
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia
Siguenos en