En declaraciones a la prensa tras su presentación en la Fiscalía, Joseph Campos, defensor de la presidenta Dina Boluarte, calificó de "irrelevantes" las preguntas de la Procuraduría.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Joseph Campos, abogado de la presidenta Dina Boluarte, señaló que respondieron parcialmente las preguntas de la Fiscalía de la Nación y pidieron que se remitan a las declaraciones consignadas en anteriores diligencias, ya que consideraron que la investigación por genocidio contra la mandataria no tiene "ningún tipo de asidero".
"(…) sabemos que jurídicamente no tiene ningún tipo de asidero esta investigación, pero como somos respetuosos, hemos ido a declarar y hemos declarado (…) Hemos dicho que, respecto de los hechos que pueden haber ocurrido en cualquier lugar del Perú, la respuesta es una: nosotros dimos declaraciones en el sentido de que se controle la situación, el orden público respetando los derechos fundamentales", apuntó.
En declaraciones a la prensa, la defensa legal de la jefa de Estado explicó que decidieron abtenerse "de seguir participando" y solicitaron que se remitan las respuestas que ya habían brindado anteriormente a la Fiscalía. Además, señaló que, "por coherencia" esta investigación debería cerrarse.
"No se trata de guardar silencio, hemos respondido, solamente que hemos dicho que nuestra respuesta de la primera declaración se extienda a todas las declaraciones. No es lo mismo. Nosotros decidimos abstenernos de seguir participando y remitiendo nuestras respuestas a lo que ya habíamos establecido anteriormente", indicó.
"En este momento de la investigación no hay ni víctimas ni victimarios. Eso se está investigando en sus momentos y lugares correspondientes, pero la presidenta de la República ha sido responsable y no puede, ni siquiera a nivel de percepción, crearse una responsabilidad que no tiene", agregó.
Te recomendamos
"Yo creo que no van a haber nuevas diligencias"
En otro momento, dijo que no cree que se realicen nuevas diligencias y que el sentido de la investigación debe cambiar, ya no para determinar la responsabilidad de los más de medio centenar de muertos producto de la represión, sino más bien para sancionar a los que "provocaron la violencia".
"Yo creo que no van a haber nuevas diligencias, porque lo correcto sería que por coherencia de lo que estoy señalando esta investigación debe cerrarse", indicó.
"El problema de la violencia y el momento de la investigación debe voltear a otro lado, a quiénes fueron los que provocaron la violencia, que también es importante tener en cuenta", finalizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en