La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema aprobó el desistimiento del recurso de apelación de la presidenta Dina Boluarte, investigada por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaraciones en documentos.
El Poder Judicial aprobó el desistimiento del recurso de apelación que presentó la presidenta Dina Boluarte para revocar la resolución que ordenó el allanamiento e incautación de bienes y documentos en su vivienda, ubicada en el distrito limeño de Surquillo por el caso relojes Rolex.
La resolución judicial que ordenó el allanamiento con descerraje, registro, domiciliario, personal y vehicular e incautación de bienes y documentos en su casa se mantiene vigente.
Esto debido a que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema aprobó el desistimiento del recurso de apelación que presentó la mandataria, a través de su defensa legal, contra la resolución emitida por el juez supremo Juan Carlos Checkley el último 28 de marzo, en la que autorizó estas medidas como parte la investigación preliminar que se le sigue por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaraciones en documentos en agravio del Estado.
En una audiencia virtual realizada el último 30 de abril, la defensa legal de Dina Boluarte anuncio al tribunal supremo y las demás partes involucradas sobre su desistimiento de la apelación interpuesta, al considerar que carece de objeto seguir con el trámite de este recurso al señalar que ya se llevó acabó una diligencia de exhibición y entrega de los relojes marca Rolex por parte del propietario de estos bienes.
Desistimiento cumplió las formalidades
El último 11 de abril, la Fiscalía de la Nación incautó estos tres relojes marca Rolex, además de una pulsera bangle con brillantes, tras haber sido presentados por la defensa legal del gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, durante una diligencia de exhibición de estos bienes programada dentro de la referida investigación preliminar.
El último 10 de mayo, el juez Checkley declaró fundado el pedido que hizo la Fiscalía de la Nación para que se confirmara la incautación de estos bienes al existir la posibilidad de que puedan ser ocultados, si se levantara dicha medida, decisión que fue apelada por Oscorima para que sea revisada por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema.
Ante ello, el tribunal presidido por el juez supremo César San Martin verificó que dicho desistimiento cumplió las formalidades exigidas por la norma de la materia y porque además la mandataria, a través de su defensa técnica, manifestó su voluntad de desistirse del recurso de apelación formulado.
"En tal sentido, al haber el recurrente expresado los motivos por los cuales no prosigue con su pretensión, las cuales reiteró mediante escrito con su firma impresa, presentada en la fecha por mesa de partes de esta sala suprema, el desistimiento debe ser aprobado", precisó la sala suprema en su resolución a la que tuvo acceso RPP Noticias.
Te recomendamos
La entrada en política de Carlos Añaños
Es una buena noticia que un destacado empresario como Carlos Añaños se haya adherido a un partido y anuncie su intención de contribuir a generar un consenso en torno a ideas de unidad, moderación y desarrollo.
Comparte esta noticia
Siguenos en