El juez supremo Juan Carlos Checkley declaró infundada la solicitud presentada por la defensa legal de la mandataria, con el que buscaba que se ordenara a la Fiscalía el cierre inmediato de la investigación en el marco del caso Rolex.
La presidenta Dina Boluarte continuará afrontando una investigación preliminar en la Fiscalía de la Nación por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaraciones en documento en agravio del Estado, a raíz del caso denominado "Rolex".
Esto, debido a que el juez supremo Juan Carlos Checkley declaró infundada la solicitud de control de plazo presentada por la mandataria, a través de su defensa legal, con el que buscaba que se ordenara a la Fiscalía de la Nación el cierre inmediato de esta investigación preliminar.
La defensa legal de la jefa de Estado considera que la investigación preliminar seguida a su patrocinada solo debía durar dos meses o 60 días, del 18 de marzo al 20 de mayo, de acuerdo con lo previsto en la Ley 27399 y determinarse si se formula una denuncia constitucional ante el Congreso de la República o se archiva el caso.
En ese sentido, la defensa legal de Boluarte cuestiona la decisión del fiscal Villena de haber declarado esta carpeta fiscal como "caso complejo" y ampliar las diligencias hasta por un plazo de ocho meses, esta vez invocando el nuevo Código Procesal Penal, en lugar de la ley especial.
No obstante, el magistrado desestimó estos argumentos al determinar que la decisión de la Fiscalía de declarar compleja la investigación, así como establecer el plazo de ocho meses, resulta aplicable y, en ese sentido, no infringe principio alguno como el debido proceso o plazo razonable.
El magistrado recordó que el artículo 334.2 del Código Procesal Penal establece que las diligencias preliminares duran 60 días, salvo que se produzca la detención de una persona. No obstante, el fiscal podrá fijar un plazo distinto según las características, complejidad y circunstancias de los hechos objeto de investigación, entre otros argumentos.
Te recomendamos
¿Por qué es investigada Dina Boluarte?
La Fiscalía de la Nación investiga a la presidenta Boluarte por un presunto incremento de dinero en sus cuentas bancarias y por supuestos depósitos de origen desconocido, realizados entre el 29 de julio del 2021 y agosto del 2022 y por hechos vinculados a otra investigación que se le sigue por el financiamiento de las campañas electorales del partido político Perú Libre.
La mandataria también es investigada por la donación de relojes marca Rolex, una pulsera bangle con diamantes y un par de aretes de argollas con diamantes que le hizo el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima.
Por este hecho, el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, presentó una denuncia constitucional contra la presidenta ante el Congreso de la República como presunta autora del delito de cohecho pasivo impropio en agravio del estado.
Te recomendamos
El paradero de Cerrón: dudas y sombras
Si hay un tema sobre el cual la presidenta Dina Boluarte debería dar las mayores pruebas de trasparencia, es el que concierne a Vladimir Cerrón.
Comparte esta noticia
Siguenos en