En su acción legal, el decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Pedro Riega, solicitó una reparación civil de 250 000 soles.
El decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Pedro Riega, presentó una querella ante el Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Lima contra el ministro de Salud, César Vásquez, por el presunto delito de difamación agravada.
En una entrevista con RPP, explicó que interpuso esta acción penal a raíz de las recientes declaraciones de Vásquez Sánchez.
El último lunes, el integrante del Gobierno de Dina Boluarte había indicado que Riega López, que se opone a que la evaluación para el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums) – 2024 II sea realizada por el Minsa, tendría vínculos con la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (Aspefam), entidad encargada del Examen Nacional de Medicina (Enam) y, por tanto, se vislumbraría un supuesto "conflicto de intereses" en su postura sobre el tema.
En palabras del decano del CMP, las aseveraciones del ministro de Salud son “falsas” e “inaceptables”. Además, rechazó otras acusaciones del alto funcionario según las cuales Pedro Riega recibiría beneficios económicos por parte de Aspefam o dictaría cursos para el Enam.
"Dichas afirmaciones, emitidas y reiteradas en diversos medios de comunicación, tienen como objeto desacreditar el cuestionamiento público que el decano nacional del Colegio Médico del Perú, así como diversas entidades académicas y gremiales del país, han venido efectuando desde hace varias semanas atrás a partir de la emisión del decreto supremo 013-2024-SA, mediante el cual se dispuso la eliminación del Examen Nacional de Medicina como requisito para postular al Servicio Urbano Marginal de Salud - Serums y su reemplazo por una evaluación a cargo del Minsa", dice la querella.
Reparación civil
En su recurso interpuesto, Pedro Riega solicitó también una reparación civil de 250 000 soles por daño moral. “El monto que se va a obtener será destinado para fines de fortalecimiento del Colegio Médico del Perú”, aseguró.
Te recomendamos
La prioridad de la lucha contra la anemia
La ineficacia en la lucha contra la anemia condena a los niños a no poder desarrollar sus capacidades cognitivas, lo que en sus formas graves representará una carencia a lo largo de sus vidas.
Comparte esta noticia
Siguenos en