‘Cuellos Blancos’: equipo especial de fiscales se dedicará a procesar más de 53 mil audios pendientes del caso

Según la tesis fiscal, el ex juez supremo, César Hinostroza, era el presunto líder de la red criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto. Actualmente, el exmagistrado figura como no habido. | Fuente: Andina

Un informe de El Comercio había revelado este sábado que, en tres años de trabajo, apenas se ha procesado el 14,7 % de los audios del caso; es decir, 9 341 de los 63 125 registros.

Te recomendamos

El Equipo Especial de Fiscales del caso ‘Cuellos Blancos del Puerto’, que preside el fiscal superior Jorge Díaz Cabello, tiene previsto concluir en los próximos cinco meses con el procesamiento de más de 53 mil registros de comunicación, sin incluir mensajes de texto, que involucrarían a los miembros y personas vinculadas a la organización criminal.

En la previa, el diario El Comercio reveló que, según un informe elaborado por el fiscal superior Jorge Díaz, en los tres años de existencia del equipo especial, apenas se había escuchado el 14,7 % de los registros del escándalo que implica a jueces y fiscales.

De acuerdo con el informe 2-2022-MPFN-FSPCN, del 23 de agosto, solo se ha procesado 9 341 de los 63 125 registros, que representa una cifra del 85,21 % de material pendiente por escuchar, analizar y transcribir del caso que involucra a personajes como el ex juez supremo César Hinostroza (no habido) y el expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos.

“Del total de audios, 63 125 en el plazo de 3 años, solo se han escuchado y transcrito 9 341, es decir, solo el 14,79 %, faltando por escuchar, analizar y transcribir 53 784, que es el 85,21 %”, indica el documento del fiscal.

Equipo especial se dedicará exclusivamente a la revisión de audios

Tras la exposición del informe presentado a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, el MP dispuso conformar, al interior del Segundo Despacho de la Fiscalía Supraprovincial, un grupo especial que se dedicará exclusivamente al procesamiento de los 53 784 registros pendientes.

El equipo especial, que estará a cargo de la fiscal provincial Magaly Quiroz, pretende concluir esta tarea en cinco meses aproximadamente, para “garantizar el derecho a la verdad y evitar que se generen espacios de impunidad, al no conocerse hasta ahora el contenido de esos registros y las responsabilidades penales que de ella se derivarían”.

“En tan solo 5 meses se proyecta realizar un trabajo que quintuplique lo realizado en 3 años con el firme propósito de conocer la verdad ‘caiga quien caiga’”, se lee en una nota de prensa del Ministerio Público.


Te recomendamos

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola