El tribunal presidido por el juez supremo César San Martín determinó que se cumplieron los presupuestos procesales para que los recursos presentados por ambos legisladores sean admitidos para ser resueltos en una audiencia virtual.
La Corte Suprema revisará la resolución judicial que ordenó levantar el secreto de las comunicaciones de los congresistas Guillermo Bermejo y Guido Bellido, investigados por presunta obstrucción a investigación por delito de terrorismo en agravio del Estado.
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró “bien concedidos” los recursos de apelación que presentaron los legisladores para que se revoque la resolución emitida por el juez supremo Juan Carlos Checkley, el pasado 27 de abril, en la que declaró fundado el requerimiento que hizo la Fiscalía para que se ordenara el levantamiento del secreto de sus comunicaciones en tiempo histórico, respecto al periodo comprendido desde el 1 de agosto al 30 de noviembre de 2011, a raíz de este caso.
El tribunal presidido por el juez supremo César San Martín determinó que se cumplieron los presupuestos procesales para que estos recursos de apelación sean admitidos para ser resueltos, por lo que se estará señalando la fecha de la audiencia virtual para su evaluación con la participación de las partes involucradas, a fin de emitirse un veredicto definitivo al respecto.
La defensa legal del congresista Guillermo Bermejo demanda en su recurso de apelación que se revoque esta resolución y se declare infundado dicho requerimiento fiscal tras alegar que no se estableció vinculación entre la medida solicitada y los elementos de investigación que justifiquen la restricción del derecho al secreto de las comunicaciones.
También sostiene que solo se enumeraron diferentes actos de investigación sin que consten elementos de acreditación de los hechos, incluso externos a la versión de un colaborador.
En tanto, la defensa legal del legislador Guido Bellido pide la anulación de dicha resolución judicial y se deje sin efecto el levantamiento del secreto las comunicaciones de su patrocinado al sostener que se inobservaron los requisitos legalmente previstos, que no constan suficientes elementos probatorios que vinculen a su defendido con los hechos y que se vulneró la debida motivación de la resolución autoritativa.
La resolución apelada
El juez supremo Juan Carlos Checkley declaró fundado el requerimiento que hizo la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos para que se ordenara el levantamiento del secreto de las comunicaciones de ambos legisladores y contra John Kleber Benites Tangoa, implicado en este caso.
El magistrado determinó que concurren las exigencias constitucionales y presupuestos procesales necesarios para dictarse esta medida para la búsqueda de pruebas y restricción de derechos sobre la base suficiente de elementos de convicción respecto a la comisión del delito que se investiga en este caso.
Asimismo, dispuso que, ejecutada la presente medida, el mencionado despacho fiscal deberá dar cuenta del resultado para el control respectivo. El juez supremo Checkley Soria también declaró infundadas las oposiciones formuladas por la defensa legal de ambos legisladores para que se apruebe este requerimiento fiscal.
Comparte esta noticia
Siguenos en