Consejo de Estado: Elvia Barrios se reúne con Defensoría del Pueblo, Contraloría y JNJ a favor del diálogo democrático

Elvia Barrios, presidenta del PJ, convocó al Consejo de Estado el día de ayer, sábado | Fuente: Poder Judicial

Pese a la negativa del Congreso y el Ministerio Público de participar en la reunión, y la ausencia del Ejecutivo, la presidenta del Poder Judicial llevó a cabo el encuentro con otros sectores del Estado

La sesión del Consejo de Estado convocada ayer, sábado, por la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, se llevó a cabo hoy en las instalaciones del Palacio Nacional de Justicia sin la presencia de representantes del Ejecutivo, el Congreso y el Ministerio Público.

Según se informó a través de las redes sociales del Poder Judicial, el encuentro contó con la participación del contralor general de la república, Nelson Shack; el presidente de la Junta Nacional de Justicia, Henry Ávila; y la defensora del Pueblo en funciones, Eliana Revollar.

La reunión, según se resaltó, tuvo como objetivo " impulsar (el) diálogo entre poderes del Estado que fortalezca la democracia".

Congreso y Fiscalía niegan su asistencia

Solo unas horas después de la convocatoria realizada por la titular del Poder Judicial, el Ministerio Público informó que la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, no participaría en la sesión.

"Ante la convocatoria de una sesión del Consejo de Estado, el Ministerio Público informa que la Fiscal de la Nación no participará de este encuentro, al tener a su cargo investigaciones contra el presidente de la República", anunció la institución vía Twitter.

La Fiscalía argumentó su ausencia al indicar que Castillo "es investigado directamente por el despacho de la Fiscalía de la Nación, razón por la cual no resulta acorde a la autonomía institucional participar en este Consejo de Estado debido a su naturaleza netamente política".

"La posición institucional del Ministerio Público expresada en todo momento es que se respete el principio de separación de poderes y el ordenamiento constitucional y legal vigente", añadió.

Por su parte, durante la mañana de hoy domingo, la Mesa Directiva del Congreso de la República informó que su titular, José Williams, no participaría de la sesión del Consejo de Estado.

A través de un comunicado, la Mesa Directiva alegó que la convocatoria a una sesión del Consejo de Estado requiere de una “coordinación previa” para recoger las propuestas de cada una de las bancadas parlamentarias.

“La concurrencia a esta importante convocatoria merece la coordinación previa para la presentación de las propuestas consensuadas con todas las instancias del Congreso”, se lee en el comunicado.

En la misiva, el Parlamento explicó que el Consejo de Estado, al ser un espacio de diálogo interinstitucional, resulta “importante” para enfrentar con “coherencia” y “eficiencia” la solución a los temas de máxima urgencia para el país.

Sin embargo, reiteró el Legislativo, debe haber un compromiso de parte de sus integrantes para una “actuación pública honesta y transparente que contribuya a fortalecer las estructuras de un Estado moderno con funcionarios idóneos que transmitan confianza con los sectores productivos, gremios de trabajadores, empresariales y con los medios de comunicación”.

Sin el Ejecutivo

Por parte del Ejecutivo, tampoco se confirmó la participación del presidente Pedro Castillo o de algún representante del Gobierno. Durante la tarde, la presidencia informó que el "diálogo sincero y directo" se daba a través de organismos de la sociedad civil.

"Ante la invitación recibida en oficio N.º 0001-2022 y tal como expresamos a la Misión Especial de la OEA, el gobierno afianza el diálogo sincero y directo con las organizaciones populares, gremiales, sindicales, institucionales y políticas, en beneficio de los peruanos", informó el Ejecutivo en un comunicado.

Horas antes, el ministro de Trabajo, Alejandro Salas, en entrevista con TV Perú, cuestionó que la convocatoria haya sido realizada por la presidenta del Poder Judicial y "con bastante apremio".

"Es una convocatoria que se hace con bastante apremio, con un plazo bien corto, por una presidenta del Poder Judicial que ya está por dejar el cargo (...) Yo creo que las cosas hay que tomarlas con mucha más seriedad. A quien le corresponde convocar es al presidente de la república (...) Dentro del marco de la seriedad, si se hubiera querido hacer realmente con una buena intención, tendría que haberse hecho con la formalidad que corresponde", señaló.

Asimismo, criticó que la invitación se haya hecho a través de Twitter y no por "las vías de comunicación que corresponden".


Te recomendamos

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola