Mateo Castañeda, abogado de la mandataria, dijo en Enfoque de los Sábados que no se incautó ningún reloj de "aproximadamente 10" que fueron hallados en Palacio de Gobierno. Ante ello, César Nakazaki calificó de "extraño" ese hecho
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El abogado penalista César Nakazaki, en diálogo con RPP, cuestionó que los representantes de la Fiscalía y de la Diviac encargados del allanamiento en casa de la presidenta y en Palacio de Gobierno no hubieran incautado los relojes que encontraron en la residencia presidencial, ubicada en la sede principal del Ejecutivo.
Como se sabe, horas antes, en entrevista con RPP, el abogado de la mandataria, Mateo Castañeda, relató que la Fiscalía encontró un aproximado de 10 relojes en el dormitorio de la presidenta en Palacio de Gobierno, a los cuales solo se les habría tomado fotografías.
"Han sido hallados en la habitación, en el dormitorio de la presidenta; y es parte de su ajuar (...). La diligencia no era de exhibición, era de registro y de incautación", indicó en Enfoque de los Sábados.
"Han constatado los relojes, han tomado fotografías y no ha sido incautado ningún reloj. (Eran), aproximadamente, unos 10". agregó.
Respecto a ello, Nakazaki calificó de extraño este hecho, resaltando que la resolución judicial indicaba la incautación de los relojes Rolex que se encontraran en los sitios allanados.
Te recomendamos
"Hay que esperar alguna explicación jurídica, si existe”
César Nakazaki calificó como "extraño" que la Fiscalía no hubiera incautado los relojes encontrados, y que eso debería ser explicado por dicha entidad.
"Lo extraño es que escuchaba antes en RPP que Mateo Castañeda dice que en la ejecución de la diligencia solo se ha tomado fotografías a los relojes y no se les ha incautado. Eso sí me llama la atención, porque el mandato era de incautación. [Eso] tendrá que explicarse en las próximas horas”, señaló.
“Se tiene que incautar los efectos del delito y los efectos del enriquecimiento ilícito que se investiga son los Rolex, así que los Rolex debieron ser incautados. Así que eso de haber permitido que los mantenga todavía la presidenta y que solo se haya tomado fotografías, por lo menos, es extraño. Hay que esperar alguna explicación jurídica, si existe”, resaltó.
Nakazaki resaltó que la explicación debería llegar de la Fiscalía, pues dicha entidad es responsable de ejecutar la resolución del Poder Judicial.
"La Fiscalía [debe explicar] porque es la que ejecuta la medida. La orden es judicial, pero el ejecutor es el Ministerio Público. El fiscal a cargo de la diligencia es el que tiene que explicar si es correcto lo que ha dicho el doctor Castañeda, y si es así que explique por qué no los incautó”, puntualizó.
¿Qué medidas autorizó el Poder Judicial al Ministerio Público?
RPP pudo acceder a la resolución del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria que autorizó al Ministerio Público allanar la casa de la presidenta en Surquillo y Palacio de Gobierno.
Al respecto, el juez Juan Carlos Checkley Soria declaró fundados "los requerimientos de allanamiento -con descerraje de ser el caso-; registro domiciliario, que comprenda ambientes interiores y demás dependencias cerradas; registro personal de todos aquellos que se encuentren presentes al inicio o durante la diligencia, con fines de incautación de los relojes Rolex y documentos, que guarden relación con los delitos investigados, así como registro vehicular con descerraje en caso de negativa o ausencia de personas en la cochera (estacionamiento) (...), con fines de incautación de los relojes Rolex y documentos, que guardan relación con los delitos investigados".
Asimismo, en el segundo punto de la resolución, se indica expresamente la autorización de incautación "de los relojes Rolex y documentos que guarden relación con los delitos investigados, para la investigación o para el decomiso que se encuentren en dichos inmuebles y en el vehículo vinculados a Dina Ercilia Boluarte Zegarra, así como estén en posesión de las personas que se encuentren o lleguen a los inmuebles antes descritos durante la ejecución de la presente medida cautelar, solicitada por el Ministerio Público".
Al cierre de esta nota, la Fiscalía no se había pronunciado oficialmente respecto a los objetos que habrían sido incautados durante las diligencias realizadas entre el último viernes por la noche y las primeras horas de este sábado en la casa de la presidenta y en Palacio de Gobierno.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en